La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó al caso de Paloma Corte, una abogada que radica en Puebla, quien denunció por acoso sexual al esposo de una jueza de ese mismo estado, luego de que grabó en video varias partes de su cuerpo sin su consentimiento mientras ella realizaba un trámite en las oficinas del Poder Judicial estatal.
En su conferencia mañanera, la mandataria fue cuestionada sobre el tema; sin embargo, indicó que desconocía la situación y comentó que le pedirá a Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, comunicarse con la abogada e intervenir en la denuncia aplicando la Ley Olimpia, que sanciona la violencia sexual digital.
“No conocía el caso hasta ahora que lo mencionas y le pedimos a Citlalli que hable con esta persona, con esta mujer, para apoyarla, se podría catalogar como la Ley Olimpia, no se si está catalogada en Puebla, el uso de imágenes como parte de la agresión a las mujeres. Le pedimos a Citlalli que se ponga en contacto para que pueda atender”, dijo en Palacio Nacional.
¿Cómo ocurrió el caso de acoso sexual en el Poder Judicial de Puebla?
La abogada Paloma Corte denunció haber sido acosada sexualmente por Roberto Medina, esposo de la jueza Blanca Oliva Palacios en las oficinas de Ciudad Judicial, en Cholula, Puebla, el 11 de noviembre pasado.
En su cuenta de X, antes Twitter, publicó una serie de imágenes y videos, en los que narra que la mañana del lunes pasado, ella se encontraba realizando un trámite y pagando unas copias en Ciudad Judicial, cuando notó que el hombre la grababa con su celular, enfocando únicamente a algunas partes de su cuerpo.
En un primer video, la víctima destacó que cuando le exigió al hombre que le mostrara su celular, el agresor intentó borrar las grabaciones de ella; no obstante, policías auxiliares y servidores del Poder Judicial que se acercaron a ayudarla impiden que continúe eliminándolas y en el acto alcanza a ver que tiene imágenes similares que tomó de otras mujeres.
“Vine a hacer un trámite, estaba pagando unas copias y me doy cuenta que hay un hombre detrás de mi que me estaba filmando. Voy a presentar cargos en contra de esta persona por que en el teléfono, cuando le exijo, y afortunadamente para mi había personal del Poder Judicial y policía auxiliar y del estado quienes me ayudan, por que hay un montón de fotografías de más mujeres e este teléfono.
“Tengo que evitar a toda costa que mi hija y muchas otras mujeres sufran de este tipo de actos. Estoy esperando a que venga la patrulla, la persona que les menciono está aquí, se las voy a enseñar, lo tienen ahí detenido, la policía me hizo favor de ayudarme, es el señor de saco como café. No me voy a detener por que no soy la única mujer que tiene en ese teléfono. Es un asco el teléfono”, narró.
En un segundo video, se ve el momento en que el hombre intenta borrar las grabaciones en su celular mientras la mujer lo sigue e incluso graba el momento en que logra eliminar una imagen.
La abogada denunció formalmente al hombre, destacando que durante el proceso estuvo sentada en la misma sala que su agresor por horas y que incluso, a él le brindaron comida y agua durante la espera, supuestamente por ser esposo de una jueza local.
Ayer, la abogada publicó nuevamente un video en el que denuncia que la esposa de su agresor, la jueza Blanca Oliva se le acercó para expresarle su preocupación y pedirle una disculpa, reconociendo que su esposo ya ha sido señalado antes del mismo delito; sin embargo, le pidió desistir de la denuncia y en su lugar acordar una reparación del daño para evitar que el caso siguiera escalando.
Ante esto, Paloma Corte se negó a terminar con la denuncia y aseguró que continuará hasta el final, para evitar que continúe acosando sexualmente a las mujeres.