En la Cámara de Diputados fue aprobada, en lo general y lo particular, una iniciativa de reforma constitucional que contempla elevar a dicho rango la protección y cuidado animal. El proyecto que busca reformar los artículos 3o, 4o y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios en San Lázaro.
Con 450 votos a favor, ningún posicionamiento en contra y cero abstenciones, así como 441 sufragios a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, se logró la mayoría calificada para aprobar en lo general y lo particular, respectivamente, el dictamen en materia de protección y cuidado animal.
“Aprobados por unanimidad de votos los artículos reservados en términos del dictamen las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos tercero, cuarto y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal”, pronunció Dolores Padierna Luna, presidenta de la mesa directiva.
El proyecto que fue aprobado en comisiones el pasado 9 de agosto de 2024 y derivó de las iniciativas presentadas el 5 de febrero de 2024 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contempla incorporar los temas de protección animal en los planes educativos, así como otras medidas.
Con la reforma al artículo tercero constitucional, busca que en los planes y programas de estudio que imparta el Estado se incluyan conocimientos sobre la protección de los animales. Mientras tanto, en el artículo cuarto precisa la obligación del Estado para garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.
Otro de las acciones que contempla la iniciativa, y la cual puede convertirse en el punto central, radica en el artículo 73. En dicho caso, se faculta al Congreso de la Unión para la expedición de una Ley General de en materia de Protección de los Animales. Al respecto, en los transitorios se tiene previsto que, en un plazo máximo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión deberá cumplir con la redacción de la Ley General.
Aunque la aprobación del proyecto representa un avance clave en la protección animal, todavía no puede ser decretada. Para ello, el dictamen será enviado a la Cámara de Senadores para su discusión y votación, así a los Congresos Locales del país para su discusión y aprobación correspondiente.