El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual fue enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Congreso de la Unión apenas a inicios de este mes.
Este proyecto contempla la creación de dependencias:
- Secretaría de las Mujeres (antes Instituto Nacional de las Mujeres), dependencia que estará a cargo de Citlalli Hernández Mora
- Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (antes Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías -Conahcyt-), cuya titular será Rosaura Ruiz Gutiérrez
- Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, a cargo de José Antonio Peña Merino
- Cambio de nombre de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, cuya titular es Raquel Buenrostro Sánchez
También incluye el aumento de atribuciones en las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Relaciones Exteriores (SRE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de Salud (SSa), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Además, propone sustituir el término ‘presidente de los Estados Unidos Mexicanos’ por ‘la persona titular del Ejecutivo Federal’ y el paso del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Oposición avaló parte de la propuesta, pero con reservas
Los diputados de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) evidentemente se posicionaron en favor de las reformas propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues consideraron que se cumple con los objetivo que persigue esta nueva administración que es el de funcionar mejor.
“Son en favor del progreso nacional y del bienestar popular. Apuntan al fortalecimiento de la independencia y de la soberanía nacional. El advenimiento de nuevos gobiernos trae consigo casi siempre reingenierías en la administración pública que buscan la eficiencia, la transparencia, la austeridad y la honestidad”, sentenció desde la tribuna el diputado José Luis Sánchez González, del grupo parlamentario del PT.
La oposición se mostró por momentos coincidente con el oficialismo, “estamos a favor de fortalecer la administración pública en beneficio de todas y todos”, expresó Eva María Vásquez Hernández del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) durante su intervención; sin embargo, junto con legisladores de las bancadas de Movimiento Ciudadano, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacaron puntos que no aprobaban de todo el dictamen, ya que no se garantiza un presupuesto real para echar a andar los cambios.
En general, los diputados opositores celebraron la creación de las secretarías de las Mujeres y la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, aunque con esta última la preocupación más recurrente entre los senadores es que los datos personales que obtenga no sean usados de manera idónea y pueda terminar incluso en espionaje o persecución.
“Creemos que México necesita instituciones fuertes y autónomas. Nos preocupa que esta propuesta actualice funciones que hasta ahora han sido autónomas. La independencia en estos temas no es un lujo, es una necesidad para proteger los derechos de la gente... Creemos que cualquier cambio de esta magnitud debe ir acompañado de un análisis de impacto presupuestal claro, no se trata de hacer ajustes sin tener una idea clara de cómo afectará los recursos públicos ni de improvisar un presupuesto”, sentenció el priista Andrés Mauricio Cantú Ramírez.
Aunado a lo anterior, los opositores señalaron que las nuevas dependencias podrían usarse sólo en beneficio de los cercanos a Morena. “Estas secretarías deben tener la oportunidad de avanzar y mejorar. Pero este respaldo es firme y tiene condiciones muy claras e importantes: que estas secretarías se mantengan imparciales y libres de manipulación política, porque sabemos que tienden a convertir muchos de sus programas en herramientas partidistas o mecanismos que sirven a intereses políticos”, advirtió la diputada panista Nancy Olguín Díaz.