Durante la sesión del martes 12 de noviembre, en la Cámara de Diputados las discusiones y diferencias entre los diversos bandos quedaron de lado cuando se percataron que la legisladora Herminia López se había quedado dormida mientras debería estar trabajando, lo que generó la crítica de sus compañeros y de la población en general.
La imagen de la diputada Herminia López Santiago dormida en su curul durante la discusión de una reforma constitucional sobre el maltrato animal ha generado un gran revuelo en redes sociales. Este momento, capturado y ampliamente compartido, provocó fuertes críticas y descontento entre los usuarios, quienes consideran que el acto de quedarse dormida en pleno debate legislativo representa una falta de respeto, especialmente por el salario que percibe, que asciende a 75 mil 609 pesos mensuales. Muchos comentaron que, dado el nivel de responsabilidad que conlleva el cargo y la remuneración asociada, se espera de los representantes un alto nivel de compromiso y atención en temas de interés público.
A pesar de este incidente, la legisladora ha señalado que su intención como diputada es impulsar leyes que favorezcan a las comunidades indígenas y afrodescendientes, con un enfoque en el desarrollo social y agrario en México. López Santiago es originaria de Santiago Tlazoyaltepec, Oaxaca, y ocupa el curul L-430 en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que su posición en el Congreso es de representación proporcional, lo que significa que no fue elegida directamente por votación popular, sino que accedió a la curul en función del porcentaje de votos obtenidos por el partido Morena en una región geográfica específica. En su trayectoria política, sólo se menciona su participación activa dentro de Morena.
¿Una mala jugada de la oposición?
Desde su punto de vista, haberse quedado dormida en su lugar de trabajo no es algo que deba verse de manera negativa, sobre todo porque considera que se trató de un acto orquestado por los integrantes de los partidos opositores, alegando que deberían conocer la carga de trabajo y por qué pueden ocurrir estos accidentes.
“No tomo medicamentos, pero siento que es de mala fe esta acción que hicieron porque saben el ritmo de trabajo que tenemos. Yo no vengo aquí de mala fe como lo hacen los que están aquí. Realmente, siempre buscan a ver de dónde sacan para el taco”.
Estas fueron las verdaderas razones por las que se le vio durmiendo
Pese a que en redes sociales la ciudadanía cuestionó la forma en la que Morena le otorga un curul en la Cámara de Diputados a personas que, aparentemente, no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, la legisladora oaxaqueña no se libró de ser una nueva víctima de los comentarios en su contra.
Como defensa, López destacó que en realidad se trató de un mal momento de salud y que tuvo que detenerse un momento para poder reponerse. Incluso, aseguró que no había tenido tiempo de acudir al médico, pero que el cansancio sería la mayor explicación.
“Y estamos muy cansados. Sí, efectivamente sentí que se me bajó la presión, me sentí mal. Pero ahí andaba yo en varios ajetreos. Me senté un ratito a contestar un mensaje y sentí como que me echaron agua caliente. No he ido (al médico), yo estaba para ir a una reunión de educación y en ese momento sentí como que cargué los guantes. Pero no, no es nada grave... Yo me levanté a las 3 de la mañana para venir para acá, prácticamente no dormimos ayer”.