Esta mañana Omar García Harfuch soltó una “bomba” en la “mañanera del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum: “El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras ejecutar una orden de cateo detuvieron a Jesús Esteban “N” (El Güero Pulseras), identificado como un objetivo prioritario y líder de una célula en la entidad”... sin embargo, era información errónea.
La “bomba” radica en la importancia del Güero Pulseras, pues Jesús Esteban Machado Meza es identificado como uno de los hombres clave y fieles a Ismael El Mayo Zambada, a quien el capo envió a Chiapas para dominar la plaza a nombre del Cártel de Sinaloa.
Aunque en la versión estenográfica compartida por la SSPC eliminaron de las palabras de Omar García Harfuch el nombre de Jesús Esteban “N”, su ‘fake news’ quedó grabado en video. Lo cierto detrás del “error” es que las autoridades citadas por el funcionario encargado de la seguridad pública sí realizaron una orden de cateo a un inmueble del Güero Pulseras, donde encontraron 54 armas largas, 935 kilos de marihuana, 545 cartuchos, 65 cajas con cientos de cargadores, además de autos blindados.
Omar García Harfuch se disculpa
Cerca de 12 horas más tarde, el titular de la SSPC ofreció una “disculpa por el malentendido, si se leyó mal” cometido en la “mañanera del pueblo” de este 12 de noviembre. La disculpa del funcionario nos recuerda a la presentada en un video colgado en sus redes sociales el pasado 12 de junio de 2023.
En esa ocasión Omar García Harfuch era el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital y su disculpa se enfocó en la detención ilegal de Gustavo Fabián, joven detenido el 2 de mayo después de una balacera registrada en el panteón de San Isidro, alcaldía Azcapotzalco.
Sin embargo, la investigación arrojó que Gustavo Fabián era inocente, motivo por el cual arrestaron a cinco policías que participaron en su detención y -además- lo agredieron: “Como titular de la SSC y responsable de la policía de la Ciudad de México, me dirijo personalmente a Gustavo Fabián y a sus padres para ofrecerle una disculpa pública”.
Las ‘fake news’ de García Luna
En este medio se ha escrito sobre las similitudes en las estrategias de seguridad implementada por Genaro García Luna (como funcionario en la administración de Felipe Calderón) y la propuesta que encabeza Omar García Harfuch (durante el sexenio de Claudia Sheinbaum); también se abordó la manera en la que presumen las detenciones como símbolo de victoria contra el crimen organizado, mientras la tendencia de homicidios dolosos y hechos violentos continúa al alza. Para ejemplo la guerra en Sinaloa y las masacres en Cuautitlán y Querétaro.
Ahora, García Harfuch erró y al presumir más de 3 mil detenciones durante un mes y 11 días de gobierno incluyó en la lista a un líder criminal seguido por hace años, pero que sigue sin ser capturado; caso que nos hace recordar a Nazario El Chayo Moreno y la primera de sus muertes.
El 9 de marzo de 2014 la administración de Enrique Peña Nieto confirmó que el líder y fundador de La Familia Michoacana había sido abatido durante un enfrentamiento con marinos y soldados en el municipio de Tumbiscatío. Hasta ahí todo normal, excepto porque el gobierno de Felipe Calderón había anunciado su muerte cuatro años atrás en un enfrentamiento en Apatzingán.
En diciembre de 2010 Alejandro Poiré -vecero de la Presidencia de Calderón- afirmó que un grupo de pistoleros se llevó el cuerpo del Chayo Moreno, sin embargo, reafirmó que estaba muerto.
“García Luna tenía conocimiento pleno e inmediato de que una de las personas abatidas y señaladas como supuestos delincuentes, no era Nazario Moreno; por lo que a pesar de saber y tener conocimiento de esta circunstancia, no desmintió la falsa información dada por Poiré Romero”, señalaron diputados del PRD que presentaron una denuncia contra ambos funcionarios en 2014.
Montajes e infiltrados
En la lista criminal de Genaro García Luna destacan la implementación de montajes como el caso Florence Cassez para presumir “avances” en el combate a crímenes como el secuestro, un delito que golpeó con fuerza a la capital del país durante el sexenio de Felipe Calderón.
Durante el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, Sergio Villarreal Barragán fungió como testigo y aseguró que se infiltró como agente de la Policía Federal para participar en el operativo en el que capturaron a Jesús Reynaldo Zambada García.
La orden habría venido de Arturo Beltrán Leyva, uno de los narcos con los que García Luna tendría vínculos: la ‘fake news’ consistía en simular enfrentar al narco, cuando en realidad se estaba de su lada. García Luna ya fue condenado a 38 años de cárcel.
En 2021 -un año después del atentado del CJNG en su contra- Omar García Harfuch dijo ser víctima de ‘fake news’ y recalcó que: “No nos van a distraer mensajes falsos de los criminales”.
Las palabras son en respuesta a un video en el que aparece Carlos Sánchez Martínez, alias El Cholo y exlíder del Cártel Nueva Plaza, quien afirmó que se reunió con García Harfuch por que ambos tenían a un enemigo en común: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).