La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) confirmó que Germán Reyes, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, y quien es acusado de asesinar al alcalde de la capital guerrerense, Alejandro Arcos Catalán el pasado 6 de octubre, trabajó en la dependencia militar hasta septiembre de 2017.
La tarde del 12 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, capturaron a Germán “N”, por su presunta relación con el delito de homicidio calificado en agravio del alcalde de Chilpancingo.
De acuerdo con la Defensa, “Germán N laboró en esta dependencia del 1 de septiembre de 1996 al 16 de septiembre de 2017, fecha en que se desvinculó del servicio activo de forma voluntaria”.
Según las autoridades federales, Germán “N” fue contratado por el alcalde Alejandro Arcos Catalán tres días antes de presuntamente éste lo asesinara, ya que a partir del 3 de octubre se le designó como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Chilpancingo.
El exmilitar se desempeñó previamente como director General de Investigaciones y Fiscal Especializado en Delitos Graves de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero del 1 de mayo de 2022 al 28 de febrero de 2024. La Defensa apuntó que Germán “N” era investigado por irregularidades en su desempeño en dichos cargos, al tiempo que aclaró que estará atenta a los requerimientos que puedan solicitar las autoridades competentes que llevan el caso.
Dicen prisión preventiva a Germán N por homicidio de alcalde de Chilpancingo.
Tras su detención y en su primera audiencia inicial que se llevó a cabo este 13 de noviembre, la jueza Yolanda Mora Silva dictó prisión preventiva al encargado de despacho de la SSP de Chilpancingo.
El diario El Sur de Acapulco reportó que Germán Reyes solicitó a la jueza una medida cautelar distinta, al considerar que su vida corre peligro en la cárcel debido a que fue fiscal de Delitos Graves, pero que le fue negada.
El agente del Ministerio Público presentó diversas pruebas y documentos a la jueza, con las que sustentaba la orden de aprehensión en contra de Germán.
La prueba principal era una entrevista a un comerciante identificado como Domitilo Cándido Pila, secuestrado por elementos de la Policía Comunitaria de Petaquillas el 27 de octubre. Este comerciante fue llevado al rancho de Quechultengo donde presuntamente el alcalde de Chilpancingo fue asesinado.
Domitilo Cándido escuchó una conversación de tres presuntos delincuentes que hablaron del asesinato del alcalde, donde uno de ellos lo señaló directamente como actor intelectual del homicidio del edil perredista, según informó El Sur de Guerrero que cita a la Fiscalía Estatal.