Después de una exitosa presentación en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato donde hicieron historia, Mikage Project dio un exitoso concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El trío conformado por Sho Asano, Takashi Honma y Koki Sato, demostró su talento con la reinterpretación de música tradicional japonesa, apoyados de instrumentos como el tsugaru shamisen, flautas de bambú y un koto adaptado con 25 cuerdas.
A pesar de la barrera del lenguaje, Mikage Project logró conectar con el público mexicano gracias a la mezcla de la tradicional música japonesa con géneros como el rock, el jazz, el funk, la música mexicana e incluso la salsa, género al que dijeron tenerle mucho respeto. Esta fusión entre los ritmos ancestrales y los géneros contemporáneos han convertido al trío en una sensación en el país del sol naciente.
Con más de una hora y media de duración, el espectáculo que culminó la gira por México de Mikage Project tuvo también un toque mexicano, pues compartió escenario con músicos del país con quienes interpretaron clásicos como Bésame Mucho y Deja que salga la luna, tema del que se declararon fanáticos.
Del mismo modo, Mikage Project interpretó clásicos folclóricos de sus país, cuyos ritmos evocaron a la naturaleza y a lo místico y celebraron la diversidad y el intercambio cultural.
¿Quiénes son los integrantes de Mikage Project y cómo fue su acercamiento a la música?
Koki Sato, Sho Asano y Takashi Honma son tres músicos japoneses que han llevado la música tradicional de su país a escenarios internacionales, cada uno con su propio instrumento distintivo. Koki Sato, especializado en el shakuhachi, una flauta de bambú, proviene de una familia de músicos folclóricos y comenzó a actuar desde joven. Tras completar sus estudios en la Universidad de las Artes de Tokio, ha explorado y producido música en diversos géneros, mostrando su versatilidad y talento.
Por su parte, Sho Asano es un virtuoso del Tsugaru shamisen, un instrumento de cuerdas japonés. Inspirado por su abuelo, Asano comenzó a tocar a la edad de cinco años. Su formación académica en la Universidad de Keio le ha permitido llevar el minyo y el shamisen a un público global, combinando estilos tradicionales con modernos para resaltar la riqueza de la música japonesa.
Finalmente, Takashi Honma se ha destacado en el koto de 25 cuerdas. Desde muy pequeño, su madre lo introdujo en el mundo del koto, y más tarde se especializó en música japonesa en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático Toho Gakuen. Honma no solo interpreta y compone, sino que también ha llevado su música a diversos escenarios internacionales, contribuyendo a la difusión de la cultura musical japonesa.