Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados chocaron con la oposición previo a la votación para elegir a la próxima presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Uno de los primeros motivos por los que detractores se lanzaron en contra de senadores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) fue el rumor de que Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena, pretendía que todas las boletas de legisladores morenistas estuvieran marcadas a favor de Rosario Piedra Ibarra para garantizar su reelección.
Entre los opositores que exigieron garantizar que las boletas no fueran manipuladas estuvo Ricardo Anaya, quien pidió a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, tomar en cuenta sus sugerencias para asegurar la secrecía del voto.
La solicitud de Anaya lo llevó a ser duramente criticado por López Hernández, quien aseguró que las boletas no necesitaban estar previamente marcadas para asegurar los 87 votos a favor de Piedra Ibarra, ya que los senadores de la 4T estaban en perfecta coordinación. El morenista incluso lo llamó “pequeño Calderoncito” y le echó en cara los resultados de las elecciones de 2006.
Tras el enfrentamiento entre el panista y el coordinador del grupo parlamentario de Morena, la oposición se unió para exigir la colocación de una mampara para que los legisladores pudieran votar en total libertad. Sin embargo, la estructura terminó por ser desinstalada entre gritos y empujones.
Mientras la senadora Karina Ruiz retiraba la casilla, tuvo un forcejeo con una senadora del Partido Acción Nacional (PAN). De inmediato Noroña intervino, reafirmando la posición de Morena en la Cámara Alta.
“Senadora, qué violenta, estoy viendo cómo está agrediendo con esos tubos y eso no es correcto. Cumplan los acuerdos, el acuerdo es que esa mampara salga y sale. ¡Basta de estar provocando! No estamos a su santa voluntad, aquí manda la mayoría”, exclamó el presidente del Senado.
Por otra parte, la senadora Lilly Téllez acusó al líder de Morena en el Senado de estar detrás de la desinstalación de la mampara. A través de su perfil en X acusó: “Rompieron la casilla por órdenes de Adán Augusto López para evitar el voto libre y secreto de la bancada de Morena”.
Desde la tribuna la legisladora incluso se burló de los argumentos que utilizó López Hernández en contra del uso de la mampara como mecanismo para transparentar la votación.
“Su propio coordinador, Adán Augusto López acaba de dar el argumento más rídiculo que he escuchado en el Senado, verdaderamente por eso se ríen de ustedes a carcajadas en Harvard. Dijo el senador Adán Augusto López que no a la casilla que porque después puede alguien traer un burro aquí”, señaló.
Una propuesta más que la oposición hizo fue que senadores de Morena mostraran sus boletas para provar que no fueron manipuladas para dictarles el sentido de su voto.