Sheinbaum reacciona al asesinato de Rigoberto Martínez Sandoval; mantiene mesas de trabajo para pacificar zona triqui

La presidenta de México se comprometió a brindar la debida atención para la resolución de conflictos agrarios en el estado

Guardar
La presidenta de México Claudia
La presidenta de México Claudia Sheinbaum, habla este martes durante una rueda de prensa en Palacio Nacional en la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Como un tema que ha causado consternación en México, la Comunidad Triqui de Oaxaca se ha colocado como una víctima de injusticias derivadas a los recientes asesinatos de sus integrantes en la región. Ante ello, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada respecto a las acciones que implementará su administración para la atención de los casos de homicidio.

En ‘La Mañanera del Pueblo’ del 12 de noviembre, la actual mandataria externó que el gobierno de México le dará el apropiado seguimiento a los casos de asesinato que involucraron a un entrenador de básquetbol, Rigoberto Martínez; y a dos hermanas de la activista Emelia Ortiz.

Sheinbaum opina respecto a los asesinatos en Oaxaca

Durante su intervención matutina, Sheinbaum Pardo fue cuestionada en referencia a la resolución de los casos de asesinato que han enfrentado la comunidad triqui en sus activistas. Como ejemplo de ello, se refrendó el reciente deceso de Rigoberto Martínez Sandoval, reconocido como entrenador de básquetbol e integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Por su parte, la partidaria de Morena lamentó los hechos ocurridos en la región, además aclaró que el gobierno de la República ya se encuentra en marcha para la atención de los homicidios ocurridos en Oaxaca, los cuales atentan contra la libertad de la comunidad triqui.

Mujeres de la comunidad triqui.
Mujeres de la comunidad triqui. (Foto: Instagram/@inpimx)

De igual manera, Sheinbaum Pardo afirmó que se le dará seguimiento a las mesas de trabajo que dieron comienzo bajo la administración del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador; esto con la finalidad de establecer la ‘pacificación de la nación triqui’, así como otorgar una resolución a los desplazamientos en la comunidad de Tierra Blanca Copala, los cuales fueron trasladados de sus hogares, desde 2021.

“Todos los homicidios en el país son lamentables y en particular este, cuando tiene que ver en conflictos de este tipo (...) La secretaria Rosa Icela y el subsecretario Arturo Medina tienen instrucciones de continuar con estos trabajos en coordinación con el gobernador. Es un tema complejo, pero hay que estar para facilitarlo, no se han suspendido”, explicó la presidenta de México.

¿Cuáles fueron los atentados contra ‘la nación triqui’?

El representante de la comunidad triqui, Rigoberto Martínez Sandoval, fue encontrado el 11 de noviembre en la localidad de Putla Villa de Guerrero, en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas’. Actualmente, se especula que un grupo de hombres armados fueron los causantes de su ejecución en el estado de Oaxaca, el deceso se dio a conocer mediante un comunicado expedido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En su historia de vida, Martínez Sandoval figuraba como entrenador deportivo de niños y jóvenes pertenecientes a la región mixteca oaxaqueña, asimismo, fue catalogado como un integrante resiliente por la lucha en defensa del pueblo triqui. En su labor como entrenador, el activista contaba con una academia de básquetbol denominada como Rigo’s Oaxaca, con la intención de impulsar este deporte en la comunidad.

No obstante, Rigoberto Martínez no fue la única víctima de la injusticia y los grupos armados, pues el 6 de noviembre se dio a conocer el homicidio doble de dos mujeres, Adriana y Virginia Ortiz García, quienes eran hermanas de la activista triqui Emelia Ortiz.

No obstante, hace unos días fueron atacadas cuando descendían de un taxi en la colonia Madero, luego de regresar a su hogar tras un día de trabajo vendiendo artesanías en la Alameda de León. En su acción de lucha, Emelia Ortiz exigió a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los presuntos responsables, además de demandar garantías de seguridad para su familia y la comunidad originaria.

En colaboración con la Fiscalía del Estado, Claudia Sheinbaum externó que su gobierno dará seguimiento a los casos de violencia en la región de Oaxaca, además de que se comprometió en implementar políticas para la resolución de los conflictos agrarios que atentan contra el bienestar en diversas comunidades indígenas en la localidad.

La presidenta reforzó el señalamiento
La presidenta reforzó el señalamiento respecto a la atención de los homicidios suscitados en la comunidad triqui de Oaxaca- | Foto: Presidencia
Guardar