Sheinbaum reacciona a debate de reforma judicial en la CIDH: “No se viola ningún derecho humano”

La presidenta insistió en que ya o se puede aplicar ningún mecanismo para eliminar la reforma al Poder Judicial

Guardar
Sheinbaum aseguró que la reforma judicial ya no se puede suspender o eliminar. | Gobierno federal
Sheinbaum aseguró que la reforma judicial ya no se puede suspender o eliminar. | Gobierno federal

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó las audiencias que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la reforma al Poder Judicial, cuestionando “la rapidez” con la que el organismo atendió el tema.

En su conferencia de prensa mañanera, la mandataria dijo que le sorprendió la rapidez con la que se organizaron las audiencias, pues normalmente la Comisión tarda años en atender algunos casos, además de que no considera que con la reforma judicial se viole algún derecho humano.

“Me llama la atención la rapidez, hay casos que van a la Comisión Interamericana que tardan años en poderse atender y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas, cuánto interés, no hay ninguna violación a ningún derecho humano.

México es un país libre, soberano e independiente. (..) Cómo es que en semanas ya está listo par hacer estas audiencias, la verdad, cuánto interés en la reforma al Poder Judicial”, dijo en Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo insistió en que la reforma al Poder Judicial ya es constitucional, por lo que reiteró que ya no se puede realizar ninguna acción legal o mecanismo para eliminarla, aseverando que el próximo 1 de junio serán las elecciones para elegir a jueces, magistrados y ministros.

“Eso ya es constitucional, cualquiera que crea que hay otros mecanismos para parar la reforma judicial pues está muy equivocado, 1 de junio va a haber elecciones, en 2025, en México”, puntualizó.

Finalmente, la presidenta celebró que ayer los trabajadores del Poder Judicial reanudaron labores tras mantener un paro durante varios meses en contra de la reforma judicial.

La CIDH realizará hoy una audiencia para analizar la reforma judicial en Washington D.C., a las 14:00 horas (tiempo local), en la cual se prevé la participación de Javier Laynez Potizek, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de las juezas Juana Fuentes Velázquez y Claudia Hurtado; la secretaria técnica del colectivo La Justicia que QueremosMarisol Méndez; y los abogados Manuel Saturnino y Gloria Corroy, que pertenecen al Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.

En representación del gobierno de México estarán José Antonio Montero Solana, consejero jurídico de Sheinbaum, y Luz Baños, embajadora de México ante la OEA.

La presentación del caso ante la CIDH se extenderá por 90 minutos y correrá sobre dos ejes esenciales: la pérdida de pesos y contrapesos ante la designación de magistrados que se formaliza desde una plataforma política, y los riesgos que implica esta metodología partidaria para la independencia judicial.

Guardar