Señalan disputa entre La Familia Michoacana y el CJNG como móvil de la masacre en bar ‘Bling Bling’ de Cuautitlán Izcalli

Entre las víctimas mortales habría un menor de edad, según los primeros informes

Guardar
El bar se ubica en
El bar se ubica en la comunidad de San Francisco Tepojaco. (Especial)

En el Estado de México, la entidad más poblada del país, las autoridades tienen identificados como principales responsables del delito de extorsión al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana.

La organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, encabeza este ilícito en al menos 60 municipios, mientras que la estructura de los hermanos Hurtado Olascoaga tiene actividades extorsivas en más de 75 demarcaciones, de acuerdo con el Segundo Informe de Gestión presentado en marzo de 2024 por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Debido a la importancia que el Edomex representa para los grupos criminales —por su extensión territorial, ubicación geográfica y acceso a recursos—, la Familia Michoacana y el CJNG mantienen una disputa que, según reportes extraoficiales, sería el motivo de la masacre perpetrada el pasado 10 de noviembre en el bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli.

Información compartida por el periodista Héctor de Mauleón sugiere que los objetivos del ataque eran Luis Alfredo “N”, aliasEl Fredy’, y Juan “N”, alias El Oso’. Ambos habían sido detenidos en julio pasado por su aparente participación en un homicidio perpetrado, precisamente, en Cuautitlán Izcalli. la FGJEM los ubicaba como “integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco”.

“Según las investigaciones, ambos habían pertenecido al Cártel Jalisco Nueva Generación y desertado para incorporarse a otro grupo criminal. Por eso razón habían sido amenazados”, escribió De Mauleón en su más reciente columna para El Universal.

La organización criminal que encabezan
La organización criminal que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga ha cobrado relevancia en múltiples municipios de la entidad mexiquense (Infobae México / Jovany Pérez)

Por otro lado, el periodista Noel Alvarado, de La Prensa, citó fuentes del gabinete de seguridad del gobierno estatal al exponer que el ataque en el Bling Bling habría sido resultado de la pugna por controlar la plaza entre células del CJNG y la Familia Michoacana.

Hasta la mañana del 12 de noviembre, ni la FGJEM ni la Secretaría de Seguridad estatal han emitido un comunicado que permita conocer el avance de las investigaciones.

Por otro lado, el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli confirmó la tarde del día 11 que, como resultado de esta agresión, murieron seis personas —cinco en el lugar y una más mientras recibía atención médica en un hospital—. Entre las víctimas se presume que estarían ‘El Fredy’ y ‘El Oso’, así como un menor de edad cuya identidad se mantiene bajo resguardo.

Mientras autoridades del Ayuntamiento calificaron esta masacre como “un hecho aislado del cual no se tiene referente similar en el municipio”, habitantes han denunciado en medios de comunicación que ya habían sido testigos de otras balaceras en San Francisco Tepojaco, aunque ninguna con este fatal resultado.

Guardar