Cámaras de seguridad instaladas en calles del municipio de San Cristobal de las Casas, en el estado de Chiapas, captaron el momento exacto en el que policías municipales atropellan de manera intencional a dos menores de edad los cuales resultaron con heridas severas, tanto que se reveló momentos después que uno de ellos murió a consecuencia de los mismos.
De acuerdo con lo expuesto en las imágenes, una serie de patrullas transitaban sobre las calles municipales cuando aparece una motocicleta donde viajaban dos masculinos. Pese a que la unidad antes descrita no se observa del todo, sí se capta como una de las unidades desvía su camino para embestirla y con ello, arrollar a los tripulantes, los cuales se supo, corresponden a menores de edad que se desempeñaban como albañiles.
Los hechos, basta hacer mención, se registraron el pasado sábado 9 de noviembre; sin embargo, las imágenes se han viralizado debido a que uno de los jóvenes atropellados por los uniformados murió a consecuencia de las lesiones.
Medios y autoridades locales confirmaron que los jóvenes que fueron atropellados por los uniformados regresaban del municipio de Zinacantán con destino a su domicilio particular. Paramédicos arribaron al punto donde sucedieron los hechos para con ello, trasladar a uno de los jóvenes afectados al Hospital de las Culturas donde se sabe, su estado es delicado.
Gobierno municipal rompe el silencio
Dado que se dio a conocer que uno de los jóvenes murió en el lugar de los hechos, la presidenta de San Cristobal de las Casas, Fabiola Ricci Diestel, informó a través de las redes sociales que los hechos están bajo investigación, aunque a la vez, trascendió que el deceso a consecuencia del atropellamiento se debió a una presunta persecución encabezada por los policías municipales; sin embargo, no se ha dado a conocer qué relación tenían los jóvenes embestidos.
“Comentarles que el día de hoy en la zona norte hubo una persecución, posterior a esto una detención y lamentablemente un accidente. Hoy todo está puesto en manos de la fiscalía de los Altos, donde son los responsables de resolver en tiempo y forma. Quiero agradecer y decir ampliamente que estamos en el mercado de la zona norte, como lo pueden ver, y decir que todo está tranquilo y seguimos trabajando por el bien de San Cristóbal y la policía municipal seguirá siendo lo que le corresponde”, destacó a edil.
El menor fallecido a consecuencia de estos hechos, fue identificado como Jesús ‘N’ de 17 años de edad, quien de acuerdo con lo expuesto por su padre, no estaba siendo perseguido por los uniformados como la presidenta municipal dio a conocer, desmintiendo la versión de la antes citada.
Maximino Sánchez Sánchez, como se identificó al padre del menor fallecido, remarcó que, gracias al video de seguridad que se difundió en redes sociales, se muestra cómo la patrulla les cierra el paso a los menores, por lo que se ha urgido a que los responsables sean castigados conforme a la ley y no se les revictimice a las víctimas quienes regresaban de realizar trabajos de albañilería en Zinacantán.
“Él trabaja conmigo, tengo dos hijos que trabajan conmigo, soy albañil y como le digo nosotros salimos como a las 3 de la tarde de trabajar, él se fue a dar su vuelta con un amigo y ellos lamentablemente se toparon con la muerte. Pero lo que quiero aclarar es que no fue persecución y si tratan de evidenciar algo más no es cierto, yo soy el padre de ellos, ahora sí yo pongo la mano por ellos, ellos trabajan conmigo”, dijo el padre de la víctima.
Por el momento, las autoridades de San Cristobal de las Casas y del estado de Chiapas, no han dado a conocer si los policías involucrados en este accidente ya fueron cesados o si están bajo alguna investigación, por lo que se espera que en adelante se dé a conocer una postura oficial.
Las consecuencias para un policía municipal en México que atropelle a civiles pueden variar dependiendo de las circunstancias del incidente y de las leyes locales. Sin embargo, en términos generales, las consecuencias podrían incluir:
- Investigación policial: El incidente será investigado por las autoridades para determinar la responsabilidad del policía involucrado.
- Procedimientos legales: Si se determina que hubo negligencia o imprudencia, el policía podría enfrentar cargos penales, como lesiones u homicidio, dependiendo de la gravedad del incidente.
- Sanciones administrativas: Independientemente de los procedimientos penales, el policía podría enfrentar sanciones administrativas dentro de su corporación, que pueden incluir suspensión o destitución del cargo.
- Responsabilidad civil: El policía y/o la corporación podrían enfrentar demandas civiles por daños y perjuicios interpuestas por las víctimas o sus familias.
- Reputación y relaciones públicas: El incidente podría impactar negativamente la reputación de la institución policial y afectar la confianza pública en la misma.