La verdad detrás de la supuesta detención del “Güero Pulseras”, líder del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Omar García Harfuch habló sobre una detención, pero informes de la institución que encabeza contradicen lo expresado por el funcionario

Guardar
García Harfuch presentó los avances
García Harfuch presentó los avances en temas de seguridad (REUTERS/Henry Romero)

El lunes 11 de noviembre agentes de seguridad realizaron un cateo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas que dio como resultado el aseguramiento de diversos vehículos y armas. Los primeros informes oficiales sobre las incautaciones fueron compartidas por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la detención de un hombre.

“El día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tras ejecutar una orden de cateo, detuvieron a Jesús Esteban “N”, identificado como un objetivo prioritario y líder de una célula en la entidad [Chiapas]”, es parte de lo expresado por el funcionario.

Tras las declaraciones de García Harfuch diversos medios de comunicación informaron la detención de un sujeto apodado El Güero Pulseras, quien es señalado como presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la entidad.

“El Guero Pulseras” no fue detenido, confirman autoridades

"Tras ejecutar una orden de cateo, detuvieron a Jesús Esteban ¨N¨”, es parte de lo expresado

Sin embargo, al cotejar con el Registro Nacional de Detenciones (RND) los resultados sobre la detención del Güero Pulseras no fueron positivos. Ante esta situación, Infobae México consultó con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien confirmó que si bien el inmueble donde fue realizado el cateo si estaría ligado con un objetivo prioritario, dicho hombre no estaba en el lugar.

Hasta este punto vale la pena destacar que sí hubo incautaciones de vehículos, armas y droga, tal como muestran los registros fotográficos oficiales expuestos por la FGR y por el propio García Harfuch.

La SSPC confirmó a esta casa editorial que lo informado por García Harfuch fue un error, pues en el sitio revisado por las diversas agencias de seguridad no estaba El Güero Pulseras. Y es que tras lo expresado por el funcionario diversos usuarios en redes sociales compartieron la noticia de la detención.

Algunos medios reportaron la detención
Algunos medios reportaron la detención tras las declaraciones de García Harfuch (Captura de pantalla)

Incluso el comunicado de la SSPC detalla los resultados de las labores de cateo, sin mencionar alguna detención o captura. Al corte de las 4:00 de la tarde del martes (horas después de la conferencia de prensa) ni la institución de seguridad ni García Harfuch habían compartido un posicionamiento por la información presentada.

En el sitio que aparentemente es propiedad del Güero Pulseras, fueron asegurados 935 kilogramos de marihuana distribuidos en 187 paquetes, además de que el lugar al parecer era usado como taller para blindar vehículos.

Guardar