La Bande-Son Imaginaire: el dark wave mexicano más vivo que nunca

El grupo originario de Oaxaca ofreció una experiencia teatral y repleta de sintetizadores

Guardar
El grupo originario de Oaxaca ofreció una experiencia teatral y repleta de sintetizadores. (La bande-son imaginaire)
El grupo originario de Oaxaca ofreció una experiencia teatral y repleta de sintetizadores. (La bande-son imaginaire)

El synth pop y el dark wave, dos géneros musicales que surgieron a finales de los años 70 y principios de los 80 como una evolución de la electrónica y el new wave. En México, este tipo de música encontró rápidamente un nicho apasionado de seguidores y alcanzó su mejor tiempo en aquellas época, desde entonces se mantuvo latente.

Acerca del dark wave, es un subgénero más oscuro y melancólico que combina el post-punk con sintetizadores. Generalmente todo aquel que desee ir a un buen baile de este estilo encontrará propuestas en festivales y eventos “pocos conocidos”, es decir, underground.

A pesar de los cambios abismales entre generaciones, la escena continúa vigente, alimentándose de la nostalgia ochentera pero sobre todo por el interés de sonidos únicos y oscuros. De esta manera es como aparece en el mapa La Bande-Son Imaginaire, una de las bandas mexicanas más emblemáticas de este género.

El grupo utilizó un son oaxaqueño mezclado con sintetizadores para subir al escenario. (La bande-son imaginaire)
El grupo utilizó un son oaxaqueño mezclado con sintetizadores para subir al escenario. (La bande-son imaginaire)

El pasado 9 de noviembre la banda originaria de Oaxaca ofreció un show en solitario después de varios años en la Ciudad de México. La Bande ofreció un espectáculo que quedará grabada en la mente y en el corazón de sus fans.

En la alcaldía Iztacalco, cientos de almas reunidas en el Circo Volador fueron testigos del renacer del dark wave. Tres grupos abrieron la gran noche de los anfitriones Píldora Letal, Malcriada y un DJ set de Lalo 3 Diablos.

Finalmente la agrupación apareció a escena entre la oscuridad mientras sonaba de fondo un son oaxaqueño, de esos que te remueven las entrañas. La poderosa introducción dio paso a los sintetizadores que pusieron a bailar al circo entero. Entre luces verdes y azulosas, Óscar (voz), Heri Ángelo Tanat (teclados) y Bram Hernández (violín) desataron los gritos de sus fans.

La Bande-Son Imaginaire dejó todo en el escenario principal del recinto, al igual que sus fans, todos cantaron a todo pulmón las letras en francés y una que otra palabra en español. Su experiencia en el teatro se notó desde que pisaron el escenario, solamente con unos juegos de luces, capas, máscaras y sombreros, lograron una experiencia inolvidable.

Las máscaras blancas se convirtieron en un emblema para sus fanáticos. (La bande-son imaginaire)
Las máscaras blancas se convirtieron en un emblema para sus fanáticos. (La bande-son imaginaire)

El número del baile con las máscaras y capas blancas reafirmó las raíces oaxaqueñas y mexicanas, pues La Bande portan con orgullo nuestras tradiciones y se refleja también la fuerte influencia de los festejos de Día d Muertos en su esencia como grupo. Por algo su presentación en el Vive Latino de este 2024, fue considerada la mejor del día.

El setlist estuvo conformado por nueve canciones: Maladive, Los Bastardos, Synthesizer Magazine, Macabre, Chez toi, Magnétique, Mexican Wave y el sencillo de último disco, Marca Registrada.

Guardar