Grupo criminal detrás del asesinato de 11 personas en Chilpancingo ya fue identificado: “Es el mismo que mató al alcalde”

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, aseguró que los crímenes poseen diferente móviles

Guardar
Harfuch atendió a 'La Mañanera'
Crédito:
Harfuch atendió a 'La Mañanera' Crédito: Cuartoscuro

A casi una semana de la localización sin vida de 11 miembros de una familia en Chilpancingo, Guerrero, el gobierno federal dio a conocer que las investigaciones continúan. Incluso, se informó que ya tienen identificado al grupo criminal responsable de este crimen.

Así lo dio a conocer este 12 de noviembre el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch,, luego de que el pasado viernes se confirmó la identidad de las 11 víctimas ―entre las que se encuentran dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres―.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario aseguró que se ha incrementado la seguridad desde lo “lamentables hechos que han ocurrido”.

Familiares de las personas localizadas
Familiares de las personas localizadas sin vida. (REUTERS/Oscar Guerrero)

“Estamos en coordinación con la Fiscalía del Estado, también por supuesto la Fiscalía General de la República (FGR) está ayudando. La Sedena hizo un despliegue muy importante, en Tixtla, Chilapa y Quechultenango. Sobre la investigación, tenemos identificado el grupo que es”, declaró.

En esa línea, señaló que la organización delictiva responsable de este delito es la misma que estuvo detrás del homicidio de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, ocurrida el 6 de octubre.

“Están relacionados porque es el mismo grupo delincuencial. Diferente móvil, mismo grupo”, reiteró.

Aunque Harfuch no brindó más detalles sobre esta declaración, destaca que el el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, informó días antes ante medios de comunicación que las 11 personas asesinadas habían sido privadas de la libertad por Los Ardillos; grupo delincuencial que opera en Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango.

Alejandro Arcos Catalán rindió protesta
Alejandro Arcos Catalán rindió protesta como munícipe el 30 de septiembre de 2024. Una semana más tarde, fue asesinado. (Facebook)

Qué se sabe de los 11 asesinados

El pasado 6 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero localizó los cuerpos de 11 personas sin vida al interior de una camioneta abandonada frente al Parador del Marqués, Chilpancingo. Dos días más tarde, se informó que se trataba de algunos de los 17 miembros de una familia originaria de la comunidad de Chautipan que desaparecieron en días recientes.

De acuerdo con la investigación, al menos seis de los extraviados salieron el pasado 21 de octubre de Chautipan ―comunidad ubicada en la Sierra de Chilpancingo― con rumbo a El Epazote, Chilapa de Álvarez, lugar en el que venderían trastes. Durante el trayecto se perdió comunicación con ellos.

Al no obtener noticias sobre ellos, otro grupo de la misma familia decidió salir en su búsqueda, sin embargo, también fueron reportados como desaparecidos.

Información de la FGE señala que las desapariciones se registraron el 21, 22 y 27 de octubre.

“La familia, cuando se traslada, este grupo lo priva de la libertad haciéndole creer que era de un grupo contrario”, reveló Harfuch.

Al corte de esta nota, seis personas continúan desaparecidas.

La Fiscalía ofrece una recompensa
La Fiscalía ofrece una recompensa por quien brinde información para localizar a las víctimas. (FGE Guerrero)

Caso Arcos Catalán

Uno de los hechos más violentos registrados en 2024 fue el asesinato de Alejandro Arcos Catalán.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo sin vida del alcalde ocurrió alrededor de las 17:00 horas del 6 de octubre, luego de que Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero recibió reportes sobre una cabeza humana en el toldo de un vehículo, abandonado en la colonia Villas del Roble.

Al llegar, los uniformados confirmaron la escena y revelaron que, al interior del vehículo, se encontraba el cuerpo de la víctima.

Su asesinato, entre otras cosas, resalta porque días antes del violento suceso reconoció que había de reforzar la seguridad en Guerrero y en Chilpancingo.

Dos días más tarde, el 8 de octubre, Harfuch ofreció los primeros avances de la investigación del homicidio y reveló que, el día de su asesinato, Arcos Catalán viajaba solo con rumbo a Petaquillas.

“Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer; sabemos que iba a una reunión y no iba acompañado. Se pierde comunicación en una comunidad y horas más tarde se realiza el hallazgo sin vida”.

Por otra parte, destaca que el municipio al que viajaba solo el día que fue asesinado es señalado de ser una de las principales áreas de operación de Los Ardillos; grupo criminal al que fue vinculado durante la campaña electoral.

(REUTERS/Oscar Ramirez)
(REUTERS/Oscar Ramirez)
Guardar