La Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) hizo un llamado a los automovilistas que circulan por Ecatepec a tomar precauciones ante la presencia de operativos irregulares realizados por policías municipales en vías estatales.
La JCEM advierte que estos operativos son ilegales y que las únicas autoridades con facultades para detener o infraccionar a conductores en vialidades primarias son las autoridades estatales.
El llamado se hizo especialmente para quienes transitan por avenidas principales como la Jorge Hank González, conocida también como avenida Central, Vía Morelos y avenida José López Portillo.
Estas zonas han sido escenario de operativos por parte de la policía municipal de Ecatepec, los cuales, de acuerdo con la JCEM, carecen de validez legal.
Gobierno estatal hace llamado a que no los sorprendan
Amigali Caballero, directora general del gobierno estatal en la región de Ecatepec, también denunció estos operativos y subrayó que la policía municipal de Ecatepec no tiene facultades para llevar a cabo labores de tránsito en vialidades estatales.
Caballero destacó que, tras diversas revisiones con instancias competentes, se ha corroborado la irregularidad de estas prácticas.
“La policía municipal de Ecatepec no tiene las facultades de tránsito y mucho menos en nuestras vialidades”, puntualizó la funcionaria.
La JCEM, como autoridad legalmente facultada para regular las vialidades primarias, emitió un oficio en el que confirma que estos operativos son indebidos y violan la normativa vigente.
Ante esta situación, las autoridades estatales han decidido alertar a los automovilistas para que no se dejen sorprender por posibles abusos de autoridad y mantengan la documentación en regla, ya que la policía estatal es la única con atribuciones para efectuar infracciones en estas avenidas.
La avenida José López Portillo, que conecta con los municipios de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, es uno de los tramos donde se debe tener especial precaución, sobre todo en el carril confinado del Mexibús. Por otro lado, se pide a los conductores que respeten estos carriles en vías como la avenida Central, ya que invadirlos puede resultar en una infracción válida por parte de las autoridades estatales.
Finalmente, las autoridades del Estado de México reiteran su compromiso de impedir cualquier abuso de autoridad y llaman a la ciudadanía a mantenerse informada y compartir esta alerta para que más mexiquenses no se dejen sorprender por parte de los uniformados de uno de los municipios más inseguros del estado y del país como lo es Ecatepec de Morelos.