Autoridades de Chihuahua investigan posibles casos de trata de personas en el albergue “Unidas por Amor”, ubicado en la avenida Fedor Dostoyevski, en la colonia Sergio de la Torre, al norte de la ciudad.
Esto se deriva de un cateo realizado el pasado 7 de noviembre en dicho albergue que también es conocido por ser un centro de atención para adicciones. En aquella ocasión, se desplegó un operativo por parte del Desarrollo Integral de las Familias (DIF) estatal, en conjunto con elementos de la Policía Municipal.
El objetivo era trasladar a otro centro a varios menores de edad que eran resguardados en el albergue “Unidas por Amor”, con el fin de que tuvieran una mejor asistencia. El DIF estatal indicó que esto formaba parte de las medidas implementadas tras las denuncias por hacinación en el inmueble.
No obstante, durante estas acciones varios menores se rehusaron a ser trasladados, ya que no les habían notificado con anterioridad cuáles serían sus lugares de destino. Lo anterior generó un altercado entre personal del albergue y del DIF de Chihuahua. Incluso, algunas jóvenes se escaparon del sitio y huyeron hacia rumbo desconocido.
Entre las menores que escaparon se identificó a Ashley Torres y María Yorley Ruiz Hernández (de Sonora), de 17 y 14 años de edad, respectivamente, según reportes del Centro de Asistencia Social para Mujeres.
“Se le vio por última vez al salir sin autorización del Centro de Asistencia Social ‘Unidas por Amor’ de esta ciudad de Chihuahua, el 7 de noviembre de 2024 y desde ese momento se desconoce su paradero”, se lee en sus fichas de búsqueda que fueron emitidas un día después.
Asimismo, se informó que la Fiscalía estatal inició una serie de investigaciones para localizar a otros cinco adolescentes, identificados como: Uziel Alexis Leyva Márquez (16 años), Josué Fernando Loera Ramos (16), Roberto Nazario Aguirre (17), Rigoberto Ponce González (17) y Josué Cadena Gutiérrez (17).
A una semana de dicho operativo, la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que se aseguraron aparatos electrónicos, entre ellos un celular y dos computadores tipo lap top que serán integradas a las indagatorias.
Esto mientras la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), investiga casos de trata de personas en el albergue Unidas por Amor. De acuerdo con las autoridades, es posible que se haya cometido ese delito “en su modalidad de mendicidad forzosa y maltrato infantil”.
De manera extraoficial se indicó que algunos menores eran obligados a pedir dinero en las calles. Sin embargo, esto último no ha sido comprobado hasta el momento.
El Instituto Nacional de Migración (INM) indica que la trata de personas es un delito que afecta a niñas, niños, mujeres y hombres con diversos propósitos, como trabajo forzado, tráfico de órganos o explotación sexual. Las víctimas son coaccionadas mediante amenazas, fraudes, uso de la fuerza o rapto.