La Fiscalía General de la República (FGR) realizó el aseguramiento de 29 vehículos, de los cuales un par de ellos son de los denominados “monstruos”, así como 64 armas largas, lo anterior tras un cateo realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Incluso en el material compartido por las autoridades se puede ver un arma con detalles dorados.
El aseguramiento de los vehículos y el armamento fue realizado por las autoridades el lunes 11 de noviembre y además de las 29 unidades motoras también fueron incautadas cuatro motocicletas, más de mil cartuchos y chalecos tácticos.
“Se aseguraron en el lugar 29 vehículos (dos de los llamados monstruos), cuatro motocicletas, 64 armas largas de diversos calibres, 578 cargadores y mil 196 cartuchos de diversos calibres; además de 70 cajas llenas de cartuchos, siete chalecos tácticos, objetos diversos consistentes en una caja con papel holograma, nueve placas de vehículos, nueve cascos, cuatro teléfonos celulares, una libreta y un DVR de videograbación”.
Lo anterior sería propiedad de una célula criminal dedicada a la fabricación de vehículos con blindaje artesanal, según compartió el periodista Isaín Mandujano, quien además destacó que el inmueble asegurado está ubicado cerca del Libramiento Norte y Boulevard Laguitos.
Un arma larga “dorada”, entre el armamento asegurado
Además, en una de las grabaciones compartidas por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero se puede ver por lo menos un arma decorada en un color dorado, además de que uno de los “monstruos” estaba recubierto en su totalidad con un material negro y contaba con una especie de torre en la parte trasera, además de que contaba con las llaves en la puerta.
Mientras que otra de las unidades al parecer estaba en proceso de ser blindada, ya que contaba con un plástico que protegía las llantas del vehículo.
Tras el cateo, todo el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público con el objetivo de que sean iniciadas las investigaciones correspondientes y la persona o personas responsables sean imputadas por los delitos de portación de arma de fuego material de suso exclusivo de las autoridades.
En el aseguramiento participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de la Fiscalía Federal del estado, quienes fueron apoyados por integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional. No se conoce la organización criminal específica al que estarían ligados los vehículos y el armamento.
Grupos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG) son algunas de las organizaciones delictivas con presencia en el estado, además de que ha sido reportada la presencia de bandas provenientes de otros países.