Estudiante y entusiasta del ciclismo: así recuerdan a Fátima Ramos, una de las víctimas de la masacre en ‘Los Cantaritos’

A sus 25 años, la joven era una activista reconocida en la ciudad de Querétaro

Guardar
Fátima es una de las víctimas mortales del ataque armado en el centro nocturno. (Especial)
Fátima es una de las víctimas mortales del ataque armado en el centro nocturno. (Especial)

La noche del 9 de noviembre, Fátima Ramos Herrera invitó a salir a una de sus primas al bar ‘Los Cantaritos’, en la zona centro de Querétaro. El motivo era honrar la fecha de cumpleaños de su padre, José Luis Ramos Ortiz, quien murió el pasado mes de marzo. Su madre falleció 15 años atrás.

A sus 25 años, Fátima era reconocida en la ciudad por su activismo en favor de una movilidad más sustentable, labor que su padre impulsó durante años. De él adoptó el entusiasmo por el ciclismo y era la encargada de llevar las redes sociales de la organización comunitaria Saca la bici.

Estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Querétaro, pero a principios de año decidió tomar una pausa para llevar el duelo por la pérdida de su padre. Salió del estado, vivió un tiempo en la Ciudad de México y regresó a Querétaro dos meses antes del trágico 9 de noviembre.

Aquella velada, Fátima y su prima salieron para homenajear a José Luis Ramos y para celebrar el reciente cumpleaños de la joven activista, quien se había abstenido de festejar por la situación emocional que atravesaba.

Familiares de las víctimas colocaron un memorial junto a la reja de entrada del bar. (Cuartoscuro)
Familiares de las víctimas colocaron un memorial junto a la reja de entrada del bar. (Cuartoscuro)

No obstante, el evento fue interrumpido por la violencia cuando un grupo de sicarios ingresó a ‘Los Cantaritos’ y descargó varias ráfagas de balas contra las y los asistentes. El objetivo del ataque era un joven conocido como Fernando González Núñez, alias ‘La Flaca’, presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). No obstante, los agresores asesinaron a un total de 10 personas y provocaron lesiones a 13 más.

Con el objetivo de honrar la memoria de Fátima, la organización Saca la bici convocó a una rodada nocturna para el miércoles 13 de noviembre en el Cerro de las Campanas. “Nos vemos en la noche, llueve, truene, relampaguee o haga frío”, escribieron los administradores de la página al compartir el boletín del evento.

El velorio de Fátima Ramos Herrera se realizó la noche del 10 de noviembre en las salas de Funerales Hernández. Al día siguiente se llevó a cabo una misa para darle el último adiós y su sepelio ocurrió esa misma tarde en el Panteón de Mompani.

En diversas entrevistas con medios de comunicación, el tío de Fátima, Ricardo Ramos, condenó el ataque y lamentó que las disputas entre grupos criminales cobraran la vida de personas que no tenían relación alguna con ellos. “Era una niña de bien, de ideas. ¿De qué se trata? Ya no podemos salir [...] Nos están quitando lo que más amamos”, comentó el familiar en una conversación con Animal Político.

Guardar