Esta semana, las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera aprobaron la reforma al Artículo 21 constitucional, que busca otorgarle más facultares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, convirtiéndola en una “Super Secretaría”.
La iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso federal, busca que esta dependencia genere y aporte “elementos de prueba que originen y fortalezcan las carpetas de investigación ministerial”. de acuerdo con lo redactado por la mandataria.
Las atribuciones más importantes que la dependencia encabezada por el ex secretario de Seguridad de la CDMX, es que ya tendrán la facultar para abrir carpetas de investigación de delitos, facultad que anteriormente sólo correspondía a la Fiscalía General de la República (FGR), y con la que ya cuenta la Guardia Nacional (GN) y las policías, bajo el ámbito de su competencia.
Otra facultar que esta reforma le dará a Harfuch será la capacidad para auditar a las corporaciones de policía locales; También auxiliará a la Presidenta de la República en materia de seguridad y estará a cargo de la Estrategia de Seguridad federal.
De igual manera: “le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley, y podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de la seguridad pública, los cuales deberán proporcionar la información de que se disponga en la materia, conforme a la ley”.
Esto pueda realizar la investigación y persecución de delitos “basada en inteligencia”, con información estratégica, análisis de datos, colaboración con fiscalías, práctica de operaciones especiales y aprovechamiento de la tecnología informática
De acuerdo con Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que el objetivo es que rija en todo momento el mando civil de Harfuch en la estrategia de seguridad. El proyecto fue respaldado por 31 integrantes de todos los grupos parlamentarios presentes en la sesión, a pesar de algunos desacuerdos surgidos en el debate.
Antes de que se aprobara la iniciativa por las comisiones, Harfuch se reunió con con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en la cual les dio cuenta de una radiografía del país en materia de seguridad, los planes de la presidenta Claudia Sheinbaum y la reforma al artículo 21 constitucional. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, narró a medios que el secretario hizo referencia al diseño de la Estrategia de Seguridad, basado fundamentalmente en atender las causas, pero también en la coordinación interinstitucional más amplia