De acuerdo con varios medios de comunicación, durante la administración de Donald Trump en Estados Unidos, el secretario de Estado podría ser un “archienemigo” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Se trata de Marco Rubio.
Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio noticioso en el medio Latinus, el pasado lunes por la noche. “Un archienemigo de Morena será nombrado secretario de Estado de los Estados Unidos, el segundo cargo de más poder en el gabinete” dijo Loret de Mola.
“El canciller, ni más ni menos, a quien le toca defender los intereses de Estados Unidos ante China, Rusia, Irán, Corea del Norte... No se diga México. Según varios medios de comunicación, el secretario de Estado de Donald Trump será Marco Rubio”, explica el periodista.
Recuerda que en el pasado, Rubio calificó al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un socio no confiable de los Estados Unidos. “Lo acusó de entregar partes del territorio a los cárteles del narco, de hacer apología de dictadores, como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
Señaló que Marco Rubio, incluso, ha hecho llamados para investigar la contratación de médicos cubanos con dinero del Gobierno de México.
“Ha expresado su preocupación porque la Reforma Judicial afecta y viola el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, de acuerdo con varios medios confiables. Marco Rubio, el hombre que piensa todo esto sobre México y el gobierno de México, está por convertirse en secretario de Estado”, concluye Loret de Mola.
¿Quién es Marco Rubio?
Marco Rubio, quien se perfila como posible secretario de Estado en el gobierno de Trump, es de origen hispano, ya que es hijo de inmigrantes cubanos. Nació en Florida el 28 de mayo de 1971, por lo que, en la actualidad, cuenta con 53 años de edad.
Sus padres llegaron a Estados Unidos a finales de la década de 1950, escapando de la Revolución Cubana. Por más de una década, ha sido uno de los políticos más destacados del Congreso. Esta casado con Jeanette Dousdebes, y con ella tiene cuatro hijos.
Rubio estudió derecho en la Universidad de Miami, y desde su ala política, el Partido Republicano, inició su carrera en el Legislativo de Florida como miembro de la Cámara de Representantes, cargo para el que fue elegido en el año 2000.
En 2010 dio el salto al Congreso Nacional, donde tomó mayor relevancia, tras ser elegido como Senador. Fue el primer hijo de cubanos en ser legislador de la Cámara Alta de Estados Unidos.
Fue precandidato presidencial por la bancada conservadora en 2015, sin embargo, se retiró en las primarias de 2016, luego de perder la contienda en su propio estado, Florida, de donde ya era senador, frente a Donald Trump, quien ese año llegó por primera vez a liderar la Casa Blanca.
Fue candidato a ser compañero de fórmula vicepresidencial de Trump en las pasadas elecciones de este año, pero finalmente, para ese cargo, fue confirmado JD Vance.