El plan de Morena para reelegir a Rosario Piedra en la CNDH

Aunque es la candidata de la terna más favorecida por el oficialismo, la actual encargada de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no cuenta con los votos de la mayoría calificada

Guardar
Rosario Piedra Ibarra busca presidir
Rosario Piedra Ibarra busca presidir por segunda vez la CNDH (CNDH)

Tras un receso, en la Cámara de Senadores se reanudó la sesión en donde se discute la elección de la persona que ocupará el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De la terna presentada, Rosario Piedra Ibarra se ha posicionado como la mejor posicionada para repetir en el cargo gracias al respaldo del oficialismo.

De acuerdo con las declaraciones de diversos personajes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tales como Saúl Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, la mayoría en el partido ha declarado su voluntad de apoyar la reelección de Rosario Piedra. Ello, a pesar de la polémica que ha causado el hecho de ser la peor evaluada y ser incluida en la terna.

Antes de acudir a una reunión a puerta cerrada con legisladores de Morena y aliados, Monreal reconoció que la gran mayoría respaldo la reelección, aunque dejó ver que algunos personajes no ven con buenos ojos la presencia de cinco años más de Piedra Ibarra como ombudsperson. En tanto, Fernández Noroña destacó que:

Noroña dio su respaldo a
Noroña dio su respaldo a Piedra Ibarra (Senado de la República)

“En Morena va avanzando un consenso. Estamos valorando muy seriamente la reelección de Rosario Piedra. Yo estoy de acuerdo que se reelija (...) Los tres son muy buenos perfiles, pero está construyéndose un consenso en torno a Rosario Piedra. Me parecía un maltrato innecesario que siendo presidenta ni siquiera la consideraras en la terna. Ahora que va construyéndose un acuerdo en torno a ella yo lo respaldo. Es mi posición”, dijo el presidente de la mesa directiva.

Uno de los aspectos que mayor descontento ha causado es la existencia de una carta apócrifa atribuida y denunciada por Monseñor Raúl Vera. Al respecto Noroña sacó la cara por la candidata Piedra Ibarra al aclarar que ella se deslindó de la misma, pues actuó “de buena fe” cuando presentó el documento ante el Congreso de la Unión como parte de su documentación.

Durante la tarde de este martes 12 de noviembre de 2024, Rosario Piedra fue recibida en la sede del Senado de la República por el presidente de la mesa directiva. El objetivo fue sostener una reunión con miembros de la bancada de Morena, PT y PVEM para lograr el consenso en torno a su candidatura y convencer a personajes como Javier Corral, quien no le brindó su respaldo.

Aunque la sesión en el Pleno donde se tiene planeado elegir a la nueva titular de la CNDH ya reanudó, hasta el momento no se ha abordado dicho tema, por lo que no hay una decisión sobre la persona que presidirá la CNDH durante los próximos cinco años.

Guardar