Edomex pasa de 2 mil a 4 mil robos a transporte público en solo cuatro meses

Miles de mexiquenses se han quejado por los altos índices delictivos que se observa diariamente en sus medios para transportarse

Guardar
Los ciudadanos frecuentemente denuncian estos delitos, haciendo que la tasa incremente día a día. (Mariana García/CUARTOSCURO.COM).
Los ciudadanos frecuentemente denuncian estos delitos, haciendo que la tasa incremente día a día. (Mariana García/CUARTOSCURO.COM).

Pese a los operativos y campañas para erradicar la inseguridad en la entidad, el Estado de México nuevamente se destaca por pasar de 2 mil a 4 mil robos al transporte público que diariamente circula por sus calles. Sin embargo, lo que más llama la atención es que esto incrementó en solo cuatro meses, lo que ha preocupado a los habitantes mexiquenses.

Según cifras emitidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tomando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo comprendido por los meses de junio a septiembre (momento en el que se había emitido el último reporte estatal) el asalto en unidades de pasajeros fue de 2 mil 866 a 4 mil 374, lo que indica que hubo un crecimiento de hasta 65.5%.

En conjunto, desde enero hasta septiembre, la institución destacó que hubieron 8 mil 421 robos al transporte público colectivo en todo México; de éstos, 4 mil 521 se cometieron con uso de violencia y 3 mil 830 sin ella. Tan solo en la entidad mexiquense 3 mil 746 fueron bajo agresiones, mientras que el resto (628) se hizo sin éstas, datos que ubican nuevamente al Edomex entre los primeros lugares de inseguridad en el país.

Los mexiquenses sufren, al menos, 16 asaltos diariamente.  (Foto: Captura de pantalla)
Los mexiquenses sufren, al menos, 16 asaltos diariamente. (Foto: Captura de pantalla)

Una cifra que subió de manera crítica

Dentro del primer semestre del 2024 se habían contabilizado 2 mil 866 robos a los pasajeros de camiones, combis y microbuses, gran parte de ellos con violencia, dando como resultado 16 asaltos cada día tan solo de los que se tuvieron denuncias en la Fiscalía.

Por su parte, la capital Toluca había contabilizado de enero a septiembre de este año 225 atracos con violencia y 70 sin violencia, Metepec presentó 32 robos, San Mateo Atenco 17, Almoloya de Juárez 23 y Zinacantepec con 16, todos ellos con diferentes móviles que, en su mayoría, contaron con agresiones.

Naucalpan es uno de los municipios más afectados por los delincuentes. 
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
Naucalpan es uno de los municipios más afectados por los delincuentes. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Algunos consejos para mantenerte a salvo en un asalto a transporte público

La seguridad en el transporte público es muy importante, y aunque es difícil prever un asalto, aquí algunos consejos para reducir riesgos y reaccionar adecuadamente en caso de una situación peligrosa:

  1. Mantén un perfil discreto: Evita mostrar objetos de valor como teléfonos, relojes o joyas. Lleva tus pertenencias seguras y cerca de ti, de preferencia en un lugar de difícil acceso para alguien más, como bolsillos internos.
  2. Evita distracciones: Es mejor no usar el teléfono o audífonos que te impidan estar atento a tu entorno. Mantén siempre una percepción del ambiente y las personas a tu alrededor.
  3. Escoge asientos estratégicos: Si es posible, siéntate cerca del conductor o en un lugar donde puedas tener visibilidad de las puertas y salidas.
  4. Evita el transporte en horarios riesgosos: En lo posible, evita horarios de muy poca afluencia (como de madrugada o muy tarde por la noche) en zonas que consideres inseguras.
  5. Mantén la calma si ocurre un asalto: En una situación de asalto, es importante mantener la calma y seguir las indicaciones del asaltante sin resistirse, ya que los asaltos en el transporte pueden ser situaciones de mucha tensión.
  6. Minimiza lo que llevas contigo: Si sabes que viajarás por una ruta que consideras riesgosa, trata de llevar solo lo necesario y evitar cargar objetos de valor.
  7. Informa y denuncia: Si eres víctima de un asalto o presencias uno, reportarlo a las autoridades puede ayudar a la prevención. Muchas ciudades tienen líneas de emergencia o incluso aplicaciones para denunciar incidentes.
Guardar