La Secretaría de Marina (Semar) confirmó dos golpes importantes a la estructura del narco mexicano: desmanteló un plantío de marihuana y destruyó un narcolaboratorio en Sinaloa y Durango.
De acuerdo con los titulares de la Octava Zona Naval de la Semar y de la Fiscalía General de la República (FGR), el plantío de marihuana fue descubierto e incinerado en la comunidad de El Pito Real, Durango, en una zona dentro del llamada Triángulo Dorado del narco.
Las autoridades indicaron que el sembradío de marihuana en Durango contenía cerca de 24 mil plantas, equivalentes a 12 mil kilos de droga que fueron destruidas en el lugar donde las encontraron y bajo supervisión del personal de la FGR competente.
En el segundo evento, registrado en la comunidad de Cosalá, Sinaloa, la Marina neutralizó un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas. en dicha acción fueron asegurados bidones de plástico, tambos, mangueras y aproximadamente 350 mil litros de producto terminado (aparentemente metanfetamina), así como mil litros de precursores químicos y sustancias de uso dual.
Ambos aseguramientos ocurrieron en la zona serrana entre Sinaloa y Durango, al este de Culiacán, la ciudad que se convirtió en el epicentro de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.
Omar García Harfuch presume “logros” en seguridad
Los dos operativos anunciados por la Semar forman parte de los logros en materia de seguridad anunciados por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además del narcolaboratorio y el plantío de marihuana destruido, se informó sobre la incautación de 42 toneladas de droga: 390 mil 740 pastillas de fentanilo, 14 kilos del poderoso opioide, 22 kilos de heroína, 8 mil 500 kilos de marihuana (aunque sólo en Durango serían 12 mil kilos), 20 mil 75 de cocaína y 13 mil 373 de metanfetaminas.
Entre la droga asegurada se destaca un aseguramiento 324 paquetes de cocaína ocultos en el doble fondo de varios contenedores que iban a salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a República Checa.
La droga, informaron las autoridades, fue descubierta el pasado 28 de octubre; el cargamento constaba de 375 kilos de droga y se presume que el golpe financiero al grupo criminal responsable equivaldría a unos 4.6 millones de dólares, unos 94 millones 559 mil 900 pesos al tipo de cambio actual.