Cinco de las 13 personas que resultaron heridas tras el ataque armado al bar ‘Los Cantaritos’, ubicado en la capital de Querétaro, fueron dadas de alta del hospital, por lo que únicamente permanecen cinco víctimas más hospitalizadas en condición estable. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando los hechos.
Así lo informó este 12 de noviembre el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, quien aclaró que sólo 10 personas requirieron atención médica hospitalizada tras el atentado.
“Les puedo informar que cinco personas siguen estables, cinco personas han sido dadas de alta y tres no requirieron atención médica, de las 13 personas que inicialmente se habían mencionado que estaban heridas”, declaró, reportó el medio local AlDiálogo.
Por otra parte, reveló que se acordó a nivel estatal establecer un acuerdo para homologar las reglas de los antros, bares y discotecas. Entre ellas destaca el cierre de establecimientos a la 1:00 de la madrugada, con el fin de que las y los usuarios no se expongan a riesgos.
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que la agresión que dejó un total de 10 víctimas mortales fue consecuencia de la pugna que sostienen dos grupos criminales: el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Lo que estamos trabajando ahorita con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía estatal y la policía municipal, es que es el tercer evento que está relacionado con Guanajuato”, agregó.
Acorde con los reportes, una de las personas que perdieron la vida fue identificada como Fernando González Núñez, alias ‘La Flaca’, supuesto miembro del cártel de las cuatro letras.
El ataque “Ocurrió a las 9:20 de la noche. Llegan tres sujetos a bordo de una camioneta pick up gris desciende una persona que alcanza a preguntarle al valet parking por un tal Fernando y, al mismo tiempo en el que estaba preguntando, descienden otros dos sujetos y abren fuego sobre una mesa de manera directa”, recordó Harfuch.
“Destrozaron a familias”: Mauricio Kuri
Luego de los violentos hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, calificó lo ocurrido como “un evento sin precedentes”.
A través de X, antes Twitter, informó que desde el primer momento se comunicó con los familiares de las personas que perdieron la vida para reiterarles su respaldo y consuelo. Según informó, el gobierno estatal les brinda apoyo psicológico y económico para cubrir los gastos funerarios.
“Se trata de un acto que ha enlutado a Querétaro y nos llena de dolor e indignación. Un evento sin precedente”, escribió.
Este miércoles, en entrevista para Milenio Televisión, señaló que, aunque se trata de un acontecimiento que destrozó a varias familias, las y los habitantes queretanos no deben de vivir con miedo.
“Esto que nos pasó no nos puede marcar; no podemos vivir con miedo, nos rehusamos a vivir con miedo y eso lo vamos a defender a cualquier costo. Porque Querétaro ha sido y va a seguir siendo el ejemplo del país”, declaró.