Asesinan a Rigoberto Martínez, líder triqui y entrenador de básquetbol en la región mixteca de Oaxaca

Martínez Sandoval era reconocido por su labor en el fomento del deporte entre las juventudes

Guardar
Rigoberto Martínez era originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, perteneciente al municipio de Constancia del Rosario. (Redes sociales)
Rigoberto Martínez era originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, perteneciente al municipio de Constancia del Rosario. (Redes sociales)

La noche del 11 de noviembre, un número aún desconocido de hombres armados asesinaron en el estado de Oaxaca a Rigoberto Martínez Sandoval, reconocido entrenador de básquetbol e integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la ejecución ocurrió en el municipio de Putla Villa de Guerrero, en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas’.

“La Vicefiscalía Regional de la Mixteca recibió el reporte de la autoridad municipal de Putla Villa de Guerrero que, en la escuela normal Lázaro Cárdenas se encontraba sin vida una persona del sexo masculino identificada como R.M.S., quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego”, estableció la FGEO en un comunicado.

El cuerpo del líder triqui quedó al interior de una camioneta, mientras que la o las personas responsables del ataque huyeron del lugar.

“Debido a esto se desplegó un equipo multidisciplinario a la zona para realizar las primeras diligencias y el procesamiento del lugar de los hechos, con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con quien o quienes resulten responsables de estos hechos”, añadió la Fiscalía de Oaxaca.

(Facebook/Rigoberto Martínez Sandoval)
(Facebook/Rigoberto Martínez Sandoval)

Rigoberto Martínez, además de formar parte de la lucha en defensa del pueblo triqui, era un promotor del deporte entre niñas, niños y jóvenes de la región mixteca oaxaqueña.

En el año 2021 inició su propia academia de básquetbol, llamada Rigo’s Oaxaca, con la intención de impulsar este deporte en la comunidad.

Como entrenador de este deporte, lideró los equipos deportivos de múltiples escuelas tanto en la región mixteca como en el Istmo de Tehuantepec, por lo que su asesinato generó una gran indignación entre la población.

“Lo recordamos con mucho cariño, gracias por lo momentos vividos, por su amor al básquetbol, porque juntos logramos cosas que nos parecían imposibles”, pudo leerse en un mensaje publicado por dirigentes del equipo Camaleones de Salina Cruz.

“Las balas asesinas de los enemigos de la paz vuelven a cobrar la vida de un compañero de nuestra organización, el profesor Rigoberto, originario de la comunidad de Río Venado”, escribieron miembros del MULT en su página oficial de Facebook. “Exigimos detención inmediata de los asesinos que se encuentran escondidos en el municipio de Putla”, añadieron.

El asesinato de Rigoberto Martínez ocurrió cinco días después de los homicidios contra Adriana y Virginia Ortiz García, mujeres del pueblo triqui que se dedicaban a la venta de artesanías en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Guardar