Si bien la reforma constitucional que Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso de la Unión para dotar de más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no resolverá de inmediato los problemas de violencia en varios estados de México, la presidenta sí confía en que paulatinamente esta irá dando resultados.
En el marco de la discusión de la iniciativa, que inicia este lunes 11 de noviembre en las comisiones del Senado, la mandataria dijo que ésta forma parte de una estrategia integral que está funcionando poco a poco:
“¿Por qué es este cambio? La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la reforma, como quedó, de la Guardia Nacional, prácticamente su única tarea era la de planeación y algunas tareas de coordinación. Dentro de la secretaría, está el Centro Nacional de Inteligencia, cuya tarea principal es la seguridad pública, entonces eso no quedó establecido en la Constitución y tiene que ser parte de la secretaría, y además queremos potenciar o fortalecer las tareas de inteligencia e investigación”, explicó Sheinbaum Pardo.
La presidenta mencionó que actualmente la dependencia a cargo de Omar García Harfuch tiene dentro de sus funciones coordinar, planear y trabajar tanto con los gobiernos estatales como con el Gabinete de Seguridad; con la aprobación de la reforma constitucional, ya quedaría sentado oficialmente que la dependencia también tiene a su cargo labores de inteligencia e investigación.
En qué consiste la reforma enviada al Congreso
La iniciativa fue mandada el pasado el pasado 2 de noviembre al Senado de la República, aunque debido a la carga de los legisladores, apenas comenzará a analizarse en comisiones.
El texto propone modificar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que la SSPC también pueda participar en la investigación de delitos, apoyando así a la Fiscalía General de la República (FGR) vía Ministerio Público, a la Guardia Nacional y a las corporaciones de policía.
También propone garantizar que los fondos destinados al rubro de seguridad sean utilizados para dichas labores; igual planeta la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, la reforma busca fortalecer las atribuciones de la secretaría con relación a la coordinación y dirección de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al auxilio que se preste a la Presidencia de la República en materia de seguridad pública.
Finalmente, el texto también contemplaría que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sería la encargada a quienes podrá solicitar la información necesaria para la identificación y esclarecimiento de hechos presuntamente constitutivos de delitos.