Feliciano Castro Meléndez, secretario general de Gobierno, afirmó que la situación de violencia en Sinaloa no puede ser declarada como superada, pero a diferencia de unos días “hoy se afirma la tendencia a la recuperación de la normalidad”.
Lo anterior, gracias a la estrategia que se mantiene en colaboración con las fuerzas federales con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en Sinaloa después de la situación de violencia que se ha registrado en los últimas semanas.
Durante su conferencia de prensa, Castro Meléndez dijo que ejemplo de ello es la dinámica de los distintos sectores productivos que paulatinamente están regresando a la cotidianidad, sin negar que algunos establecimientos han tenido impactos negativos.
“La situación de violencia no puede ser declarada como superada, no obstante hay que decir que la estrategia se mantiene y que gracias a esa estrategia, a diferencia de los primeros días, hoy se afirma la tendencia a la recuperación plena de la normalidad”, aseguró.
Añadió que otro ejemplo es que las escuelas, a nivel de secundaria, el 96 por ciento se mantiene con clases presenciales en las aulas, además del incremento también del tráfico vehicular, como una expresión de la movilidad de la población.
Feliciano Castro agregó que además de la estrategia de seguridad, el gobierno estatal mantiene programas de atención a segmentos de la población que se ven impactados de manera negativa a través de apoyos sociales otorgados por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES).
“Uno de los grandes aciertos de este gobierno es que ha atendido a la población, no hay población agraviada por esta circunstancia, en una situación de abandono, se les ha atendido con toda propiedad.
“Ciertamente la situación no está superada, pero gracias a la estrategia implementada, a la participación de los sectores de la comunidad, hemos avanzado muy significativamente a la recuperación plena de la normalidad, para ocupar los espacios, para ocupar la calle, hablando figuradamente”, reiteró.
Destacó que este sábado 9 de noviembre se cumplen 60 días desde el 9 de septiembre, cuando empezó a registrarse una coyuntura de inseguridad por una pugna entre dos facciones criminales.
Esto, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en Estados Unidos a finales de julio pasado. Y por la que desde entonces se han registrado enfrentamientos y bloqueos carreteros; así como la desaparición de personas en distintos puntos de la entidad.