Jesús Cárdenas Pérez fue sentenciado a casi 300 años en la cárcel por su relación con el secuestro y asesinato de siete personas, hechos registrados en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos. Entre las víctimas mortales estaba Juan Francisco Sicilia Ortega, este último era hijo del escritor Javier Sicilia.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de 297 años de prisión en contra del hombre conocido como El Chuy, El Manos, El Manitas, El Cala y/o Chucho Cárdenas el domingo 10 de noviembre.
Cárdenas Pérez fue hallado culpable de los delitos de privación de la libertad en modalidad de secuestro, así como delincuencia organizada y contra la salud, pues llevaba dosis de marihuana y cocaína con la finalidad de comercializar, además de que portaba un arma de fuego de uso exclusivo de la as autoridades. Fue a través de la Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas que la FGR obuto la sentencia.
Una multa millonaria
El mismo día que las víctimas fueron privadas de su libertad los sujetos armados los privaron de su vida y los cuerpos fueron llevados a un Fraccionamiento en Temixco. Además de los 297 años tras las rejas, a El Manos se le impuso una multa de más de siete millones de pesos.
“Procedimientos el Ministerio Público de la Federación (MPF), ejerció acción penal en contra de Jesús “C”, por lo que el Juez impuso sentencia condenatoria de 297 años de prisión, y una multa equivalente a siete millones 273 mil 350 pesos seis centavos por los delitos antes mencionados”, se puede leer en el informe de los hechos.
Por su parte, reportes de inteligencia destacan que el hombre ahora sentenciado formaba parte de un grupo delictivo denominado Cártel del Pacífico Sur. Dicha organización criminal estaba ligada con el cártel de los Beltrán Leyva.
Luego del asesinato de su hijo, el escritor fue líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
“Javier Sicilia, poeta y activista se convirtió en uno de los más destacados líderes del movimiento por la paz, se unió a esta lucha después de que el 28 de marzo del 2011 el cuerpo de su hijo Juan Francisco, de 24 años, fue localizado en un vehículo junto a otras seis víctimas en Temixco, Morelos”, registra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En abril de 2011 el Ejército informó sobre la detención de un sujeto apodado El Chemis, quien dijo pertenecer al Cártel del Pacífico Sur que otros de los implicados en el asesinato de las siete personas en Morelos son Mario Miguel, alias El Chistín; José Luis, alias El Jabón;, Julio de Jesús El Negro y Arturo, alias La Burra.