El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió que, en caso de que se apruebe la reforma que propone desaparecer al menos siete organismos autónomos, ello provocaría un aumento de la corrupción, afectaría los derechos y las libertades, y pondría en riesgo la certeza económica.
El dirigente Cortés Mendoza aseguró que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está atentando contra el equilibrio de poderes con el fin de imponer un sistema autoritario. Por ello, las funciones que desempeñan algunos organismos autónomos “le estorban”, como podría ser el caso del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, que actúa como intermediario entre los ciudadanos y las solicitudes de documentos públicos, aclaraciones sobre el gasto, entrega de apoyos y la protección de los datos personales de la ciudadanía.
Añadió que, de aprobarse la desaparición de estos organismos, quedaría un sistema inválido, con una ciudadanía desprotegida y sin la independencia necesaria para vigilar al gobierno y prevenir abusos o arbitrariedades.
“En materia económica, la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al ser absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, perdería su independencia regulatoria. Esto podría resultar en una menor competencia en el sector de telecomunicaciones, así como un aumento de los precios y una disminución de la calidad de los servicios”, señaló.
El también senador por Acción Nacional alertó que, con la desintegración de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al ser absorbidas por la Secretaría de Energía, no habrá una regulación independiente del sector energético, lo que podría favorecer intereses políticos en lugar de promover la eficiencia y la sostenibilidad del sector.
Por último, con la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), no habría un mecanismo para evaluar de manera “objetiva y crítica” las políticas sociales.
El dirigente nacional del PAN aseguró que México se encuentra en un estado de alerta debido a la inseguridad, la pérdida de libertades y el riesgo económico, ya que se restará competitividad a las empresas y aumentará la incertidumbre en las inversiones. Por ello, afirmó que el PAN se mantendrá firme en el Congreso de la Unión y rechazará la reforma “que nos llevaría a una época de oscuridad y retroceso”.