Caso Alejandra Rivas: localizan sin vida a menor desaparecida en Colima; iban a buscar al padre

La Fiscalía señaló que localizando sin vida los cuerpos de las dos femeninas en un predio del municipio de Cuauhtémoc

Guardar
Crédito: Facebook/Rivas Ale
Crédito: Facebook/Rivas Ale

La Fiscalía General del Estado de Colima (FGE-Colima) informó que ha localizado el cuerpo de María José Rivas Gómez, menor de un año que junto a su madre, Alejandra Rivas Gómez, fue asesinada, señalando además que el presunto responsable está identificado y localizado.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que tras la denuncia interpuesta por familiares de las desaparecidas, la Fiscalía inició las labores de investigación y búsqueda que permitieron la localización de dos cuerpos así como la identificación del presunto autor del crimen.

“Derivado de trabajo de inteligencia para la localización de personas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas, desplegó diversos operativos de búsqueda ante la denuncia interpuesta por la desaparición de una mujer y su hija menor de edad, localizando sin vida los cuerpos de las dos femeninas anteriormente mencionadas en un predio del municipio de Cuauhtémoc, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde personal de esa área realizó las necropsias de ley correspondiente”.

Horas antes, la familia de ambas señalaron que la menor seguía desaparecida, y esperaban encontrarla sana y salva a pesar de haber localizado el cuerpo de la mujer de 35 años. La FGE indicó que las labores de inteligencia e investigación, tanto de campo como gabinete, permitieron obtener datos de prueba provenientes del análisis de videos, geolocalizaciones, entrevistas y otros indicios, dónde esta Fiscalía logró tener plenamente identificado, así como localizado al presunto responsable de estos hechos.

Crédito: Comisión de Búsqueda del
Crédito: Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza Facebook

Las investigaciones y la judicialización del caso continúa su curso y los resultados se informarán en el momento procesal que así lo permita a través de canales oficiales.

Alejandra y su bebé, originarias de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, desaparecieron desde el primero de noviembre cuando viajaron desde Guadalajara a Colima, cuando presuntamente iban en búsqueda del padre de la menor. En redes sociales, las personas piden justicia por el asesinato de ambas, y dan el pésame a la familia.

En los últimos años, particularmente desde 2006, México ha sufrido una crisis de violencia en la que se registra el incremento de delitos de alto impacto, así como los reportes de personas desaparecidas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México, del 31 de diciembre de 1952 al 21 de octubre de este año el total de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas son 334 mil 317. De esta cifra, 116 mil 603 personas se encuentran desaparecidas, mientras que 200 mil 976 personas han sido localizadas con vida.

Niños, niñas y adolescentes también son víctimas de desaparición, delito en crecimiento que está relacionado principalmente por la violencia generada por organizaciones criminales y delincuencia organizada, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Guardar