A través de un comunicado oficial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población general por el consumo de ciertos medicamentos para el tratamiento del cáncer en México, pues conforme a lo expedido el 7 de noviembre, la dependencia dio a conocer la existencia de fármacos falsificados y distribuidos de manera ilegal, lo cual podría representar un riesgo significativo para aquel sector que lo puede adquirir.
Mediante un informe, la autoridad correspondiente anunció a los consumidores la venta irregular de productos farmacéuticos enfocados en atención a las enfermedades cancerígenas, en el aviso se externó que los medicamentos podrían contar con información errónea respecto a la autorización de los certificados analíticos, es por ello que se recomienda a la población en prever precauciones.
Cofepris advierte por la falsificación de fármacos
De acuerdo con el registro sanitario de los medicamentos involucrados, Productos Roche, notificó respecto a la comercialización irregular de los fármacos específicos del cáncer: Perjeta (pertuzumab) solución 420 mg/ 14 ml (30mg/ml) y Tagrisso (osimertinib) 80 mg. En dicho reporte, las dependencia reguladora indicó que en los productos mencionados se tiene el conocimiento de la distribución ilegal de un lote no certificado por la institución.
A causa de ello, la Cofepris refrendó a los usuarios prever extremo cuidado para identificar los fármacos adquiridos, pues este tipo de productos implican un riesgo para la salud de quienes los consuman, debido a que se desconocen sus condiciones de fabricación, transporte, almacenamiento y distribución.
Ante la emergencia de los productos comercializados de forma ilícita en la población, la dependencia dio a conocer los números de lote detectados para evitar el consumo de Perjeta en los siguientes contenidos:
- K8567H92 con fecha de caducidad SEP 22 (ya vencida)
- L3200A27 con fecha de caducidad 01NOV24
- H0652H02 con fecha de caducidad JUN 25
- H0639B03 con fecha de caducidad 24MAR25
- H0642B02 con fecha de caducidad 09ABR25
De igual manera, la productora AstraZeneca informó a la institución que en referencia al fármaco de Tagrisso (osimertinib) 80 mg se contempló una serie fármacos que no correspondía a ninguno de los fabricados por la compañía, el cual fue identificado como el número de lote: FJ0327 de tabletas, con fecha de caducidad 06 2025.
Por el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a los usuarios en no adquirir o consumir alguno de los productos mencionados, es decir, no con las características antes señaladas.
¿Qué hacer si se consumió medicamento falsificado?
En caso de que los ciudadanos hayan ingerido este tipo de fármacos y presentar cualquier reacción adversa o malestar, la dependencia sanitaria exhortó a los afectados en acudir a su unidad médica más cercana, además de levantar un reporte inmediato a través de los medios oficiales de la Cofepris, así como al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Si el medicamento ya fue consumido, se recomendó notificar al médico tratante para poder actuar en caso de presentar alguna reacción secundaria; así como avisar a otros pacientes de los que se sepa que consumen estos medicamentos.
Si eres usuario recurrente a la obtención de medicamentos, pero no estás seguro de sí están verificados por la autoridad competente, la institución recomendó a los ciudadanos en visitar la plataforma de Consulta de Registros Sanitarios, con la finalidad de validar la autenticidad de cualquier fármaco.
Po su parte, la Cofepris también exhortó a los distribuidores para realizar dicho proceso, además de brindar una validación certera a los documentos correspondientes con el titular del registro sanitario antes de adquirir los medicamentos, para su atención, se encuentra en disponibilidad la plataforma de Distribuidores Irregulares de Medicamentos, que ofrece información sobre el estatus de los proveedores.