¿Qué papel jugó un camión de basura en el secuestro de Ernestina Sodi y Laura Zapata?

Este 08 de noviembre falleció la hermana de Thalía tras estar hospitalizada varias semanas

Guardar
(X)
(X)

El pasado 08 de noviembre murió Ernestina Sodi, hermana de Laura Zapata y Thalía que estaba hospitalizada desde hace unas semanas tras sufrir un par de infartos. La muerte de la famosa desencadenó en redes sociales un recorrido por su trayectoria y vida, siendo su traumático secuestro un punto que volvió a resurgir.

Cabe recordar que fue el 22 de septiembre de 2002 cuando Ernestina y Laura fueron secuestradas en la Ciudad de México, este fue un punto de quiebre en la vida de ambas y un motivo por el cual posteriormente se mantendrían distanciadas por el resot de sus vidas.

¿Cómo fue el secuestro?

En el libro Líbranos del mal, Ernestina relata que todo sucedió un día en que iban a ir a una obra de teatro donde Zapata participaba. Ella se había mostrado indecisa de acompañar a su hermana, pero finalmente se decidió a ir a verla.

Tras la función, ellas y unos conocidos decidieron ir a distraerse un rato, pero cuando Ernestina y Laura iban rumbo al sitio, se percataron de un inusual camión de basura.

“Mira, estoy sorprendida de lo que ha crecido tu personaje, se aprecia más maduro y... mira a ese imbécil, en un camión de basura”, habría dicho Ernestina en su momento.

A esto, Zapata habría quedado consternada, pues aparentemente dicho camión estaba bloqueando el paso.

“‘Estos no tienen límite, han parado todo el tránsito. De plano se pone en medio de la calle. Sal por este carril que está libre’ Nos encontrábamos a cinco calles del teatro San Rafael, tratando de tomar el Periférico”, se lee en el libro.

Laura Zapata lanzó una dura indirecta a sus medias hermanas durante una transmisión en vivo. (CUARTOOSCURO, laurazapataoficial, thalia, IG)
Laura Zapata lanzó una dura indirecta a sus medias hermanas durante una transmisión en vivo. (CUARTOOSCURO, laurazapataoficial, thalia, IG)

Este habría sido el punto de inflexión, pues tras evadir el camión, una camioneta blanca las habría interceptado y luego otros vehículos más las habrían rodeado. Posteriormente, hombres con armas de fuego las sometieron y las secuestraron.

En una entrevista con Yordi Rosado, Laura Zapata habló sobre dicho momento y mencionó: “Doy la vuelta en Circuito Interior y hay un camión de la basura (...) lo esquivamos y nos metimos por la lateral, de repente nos encontramos que había coches detenidos, me quise echar en reversa, pero ya tenía un taxi impidiendo nuestro paso”.

Las hermanas habrían estado privadas de su libertad 15 días y debido a que no había avances con el rescate, liberaron a Laura Zapata para que convenciera a sus cercanos de pagar el dinero y que se liberara a Ernestina.

Foto: Tw/@gobierno_tonala
Foto: Tw/@gobierno_tonala

¿Cuál fue el papel del camión de basura?

En 2005, La Jornada informó que tuvo acceso a documentos judiciales sobre el caso de Ernestina Sodi y Laura Zapata.

Dicho medio reveló que aparentemente el secuestro había sido planeado con un mes de anticipación e, incluso, se habrían hecho simulacros. Aparentemente, para el secuestro participaron alrededor de siete personas que portaban armas largas.

También se mencionó que supuestamente una de las personas que ayudó a los secuestradores era una trabajador de limpia del gobierno del D.F.

“Con un camión recolector de basura bloqueó parte de la avenida por donde transitaba el vehículo de las hermanas Ernestina Sodi y Laura Zapata”, se lee.

<br/>

Guardar