La activista zoque Mikeas Sánchez denunció que fue amenazada de muerte por un hombre desconocido, quien ingresó a su local de fotografía ubicado en Chiapas, el pasado jueves 7 de noviembre.
Según el relato de Mikeas Sánchez, el pasado jueves cerca de las 8:30 horas se presentó a su local un hombre en aparente estado de ebriedad, quien de manera directa la amenazó de muerte.
“Te voy a quebrar, cabrona, eres cabrona, no me tienes miedo, cabrona”, le dijo el sujeto al ingresar a su negocio ubicado en el municipio de Chapultenango.
Además, el desconocido utilizó frases intimidantes en las que mencionó que la seguiría a cualquier sitio.
Sin embargo, entre las amenazas, el hombre recalcó que le haría lo mismo que al padre Marcelo Pérez, con quien tuvo una relación cercana por sus luchas en la defensa del medio ambiente: “Te voy a quebrar, así como al padrecito”.
“Me dijo que no creyera tanto; hablaba en zoque también, y repitió que me miraba fuerte, pero que él también es fuerte y que no me tiene miedo, que miraba a donde iba y que ve que salgo, que ni yéndome de aquí ya estoy libre”, comentó la activista.
Luego de amenazar a Mikeas Sánchez, el sujeto le habría advertido que planea regresar: “Voy a regresar, aunque tú piensas que no tienes miedo”.
Debido a lo anterior, la activista solicitó la protección de las autoridades para garantizar su seguridad y la de su familia, ya que el sujeto podría regresar y atentar contra su vida.
Sánchez ha trabajado en defensa de los recursos naturales y contra los mega proyectos, además de ser amiga del sacerdote Marcelo Pérez, quien fue asesinado en San Cristóbal de las Casas el pasado 20 de octubre.
Además, Mikeas Sánchez se ha involucrado en movimientos de resistencia y protestas contra la explotación minera y los mega proyectos que atentan contra los recursos naturales en los municipios de la región norte de Chiapas, así como en pronunciamientos con mujeres en contra de la violencia.
Por su parte, la activista también informó que ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Colectiva 50+1 de Chiapas se solidariza con la activista
Mediante un comunicado, la Colectiva 50+1, a través de su Comisión de Derechos Humanos y Cultura de Paz, se solidarizó con la activista Mikeas Sánchez y manifestaron su preocupación ante las amenazas recibidas.
“Las personas defensoras de derechos humanos desarrollan un trabajo de la mayor relevancia para el respeto de la dignidad humana, la preservación del estado de derecho y el fortalecimiento de la convivencia pacífica. El Estado está obligado a brindarles las garantías necesarias para que desempeñen su labor”, comentaron.
Además, exhortaron a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para que los hechos registrados en contra de la activista no queden impunes, así como brindar las medidas de protección necesarias a Mikeas Sánchez para salvaguardar su integridad.