La Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo sentenció este viernes 8 de noviembre a Cristian Emanuel “N” a cuatro años de prisión por asesinar a “Jefazo” el pasado 5 de agosto en el municipio de Mineral de la Reforma.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra Animales interpuso la denuncia correspondiente en contra del sujeto, a quien la autoridad judicial encontró responsable de haber asesinado con un machete al perro de la raza pitbull, causando lesiones en su cuerpo que le causaron la muerte.
La audiencia se llevó a cabo este viernes en la sala 6 de los Juzgados Penales de Control y Juicio Oral de Pachuca, en la que se determinó una sentencia condenatoria de 4 años de cárcel, además de una multa de 13 mil 571 pesos, la realización de una disculpa pública y 8 mil 970 pesos por concepto de gastos veterinarios a favor de la activista Vannia Castillo, quien le brindó atención médica y rescató al lomito tras la agresión.
Ante la sentencia, Castillo se pronunció en redes sociales luego de exigir justicia para Jefazo desde el momento de su rescate.
“Tu vida no fue quitada en vano, tu vida hoy marcó un precedente para el bienestar animal. hoy hay justicia para ti, y para todos los animales que se les arrebató la vida de manera cobarde. Gracias Jefazo por tu vida, gracias por enseñarnos que podemos en conjunto alzar la voz por ustedes y hacer valer sus derechos. Te amamos, y desde aquí te digo, con el corazón en la mano, que tu caso no quedó impune”, escribió en redes sociales.
¿Cómo fue el asesinato de Jefazo?
El pasado 5 de agosto Jefazo fue agredido con un machete tras ingresar a un domicilio ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma, en el estado de Hidalgo. El hombre que lo violentó se excusó al asegurar que el lomito había lesionado a uno de sus conejos, por lo que dejó al perro en la calle mientras se desangraba.
Luego de ser gravemente herido, el perro fue resguardado por un hombre que permaneció con él hasta que la activista Vannia Castillo lo rescató para brindarle atención médica de emergencia.
Según Castillo, el lomito fue abandonado por sus propietarios, por lo que al no tener alimento ingresó a uno de los domicilios cercanos para conseguir comida, sin embargo, fue agredido con un machete que le provocó la muerte horas más tarde.
Jefazo fue herido de gravedad en la columna vertebral por Cristian Emanuel “N”, lo que le impedía mover la parte trasera de su cuerpo.
Tras horas de recibir atención médica y permanecer en cirugía, Jefazo entró coma, por lo que tiempo después falleció. Castillo informó que los veterinarios intentaron reanimarlo en varios intentos, pero el lomito no respondió.
En el estado de Hidalgo el maltrato animal está castigado, tal como lo establece el Código Penal del Estado. En caso de que las lesiones causadas al animal le provoquen la muerte, tal como a Jefazo, señala que se impondrán de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 unidades de medida de actualización (UMA), la cual aumentará hasta en una mitad el castigo cuando en la comisión del delito se haga uso de métodos que provoquen sufrimiento al animnal previo a su muerte y prolongen su agonía.