El jueves 7 de noviembre se reportaron distintos actos violentos en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde sujetos armados quemaron vehículos y realizaron asesinatos, hechos que fueron calificados por el gobernador de la entidad, Javier May Rodríguez, como una reacción a la detención de varios generadores de violencia en el estado.
La capital del estado de Tabasco vivió una jornada de violencia el jueves, la cual estuvo marcada por ataques armados y actos de vandalismo. Durante la madrugada, se encontraron tres narcomantas en diferentes escuelas de la ciudad, presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que se lanzaban amenazas contra el gobernador Javier May González. Estos eventos se sumaron a una serie de incendios provocados en vehículos, comercios y gasolineras.
Las autoridades locales, encabezadas por el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Tabasco, Fernando Vázquez, informaron que se han activado operativos de seguridad en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para restablecer el orden en la región.
En el transcurso del día, se reportaron más incidentes, incluyendo la quema de vehículos particulares y de transporte público. Además, se encontraron ponchallantas en varias carreteras que conducen a la capital tabasqueña, lo que complicó el tránsito y la seguridad vial. Uno de los ataques más significativos ocurrió en la carretera Villahermosa-Frontera, donde sujetos armados atacaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y huyeron arrojando ponchallantas.
Los ataques no se limitaron a Villahermosa. En el municipio de Cosalá, se descubrieron restos humanos en un fraccionamiento, los cuales estaban dentro de bolsas de plástico, aumentando la preocupación por la escalada de violencia en la región.
Tras inaugurar la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral 2024 este 8 de noviembre, el gobernador de Tabasco aseguró que los operativos hechos en coordinación con las fuerzas federales y estatales han dejado varios detenidos que son grupos generadores de violencia en la entidad.
“La verdad es que son reacciones a las acciones que hemos llevado a cabo, ha habido detenciones importantes en estos días, se siguen dando el día de ayer, una detención importante que genera una reacción”, dijo May Rodríguez, quien agregó que no se han presentado bajas de elementos de seguridad ni estatales ni federales.
Los Zetas, el Cártel del Noreste y el CJNG tienen presencia en el estado de Tabasco, de acuerdo con algunos informes de seguridad. En la entidad también operan grupos criminales locales como La Barredora, entre otros.