En su primer informe sobre el consultorio de Marilyn Cote, la mujer señalada por presuntamenta hacerse pasar por psiquiatra, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que encontró múltiples irregularidades.
La autoridad sanitaria señaló que el 6 y 7 de noviembre personal de la Dirección de Protección Sanitaria (DPRIS) acudió al establecimiento “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote” ubicado en Torres Médicas Angelópolis en atención a las denuncias sobre las anomalías en la atención médica.
Durante la supervisión la DPRIS constató las siguientes irregularidades:
- Falta de aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y certificación del personal
- Incumplimiento de los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud
- Incumplimiento del artículo 79 fracción I, 80 y 86 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad
En su comunicado, la comisión agregó que, ante las graves omisiones, trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla para clausurar el sitio definitivamente.
“Cofepris brinda acompañamiento a la autoridad estatal para que se emita una resolución para la clausura definitva con sanción económica, además de promover una denuncia por usurpación de funciones”, indicó la dependencia en su posicionamiento.
Sumado a ello, anunció que determinó suspender la publicidad del establecimiento en el que Marilyn Cote daba consulta.
Acerca de Marilyn Cote
La mujer que lleva días siendo tendencia en redes sociales posee una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología, pero no está registrada como especialista en Psiquiatría en el Registro Nacional de Profesionistas de México. Esta falta de acreditación oficial ha suscitado preocupaciones sobre la validez de su práctica profesional en el país.
Las sospechas aumentaron cuando se descubrió que las recetas médicas emitidas por Cote estaban firmadas por un doctor llamado Rodrigo Aquilino Orcajo Castelan, quien aparentemente no tiene ninguna relación con ella, lo que sugiere un posible uso no autorizado de su nombre.
Además, en su sitio web, Cote promete a sus pacientes que podrán “decirle adiós a la depresión y la ansiedad en una semana”, una afirmación que ha sido cuestionada por expertos en salud mental.
La supuesta psiquiatra también afirmó haber sido reconocida por el sitio web Doctoralia en 2018. Sin embargo, no existen valoraciones sobre ella en dicha plataforma, y la compañía incluso emitió un comunicado para deslindarse de cualquier relación con ella.
Finalmente el pasado 7 de noviembre autoridades sanitarias clausuraron su consultorio, tal como confirmó Cofepris.