Desde la llegada de las redes sociales, es muy común que eventos que suceden en diversas partes se den a conocer por medio de ellas. Desde eventos sociales, hasta fenómenos naturales, pueden grabarse con un teléfono celular y difundirse por las redes, hasta el punto de viralizarse y que sea replicado por medios de comunicación, incluso, antes que por las mismas autoridades.
Eso fue algo que sucedió el pasado viernes en Yucatán, cuando un tornado de dimensiones pequeñas se formó. Fue la tarde del viernes que se registró ese “pequeño” tornado, y que fue grabado por internautas, mismos que lo subieron a sus redes sociales, lo que provocó que se viralizara el fenómeno natural.
Tras esto, Protección Civil de Yucatán (Procivy) compartió en sus redes sociales una explicación sobre dicho fenómeno. Según lo explicado por Procivy, este evento poco común se dio en el municipio de Mérida, y es conocido como nube de embudo.
Estos son tornados pequeños que se originan a partir de un chubasco o tormenta. Además, se señaló que no se esperaban efectos directos, debido a la latitud en la que se encuentra el estado.
Se explicó que la Organización Meteorológica Mundial describía a dicho fenómeno como un tornado pequeño y relativamente débil que puede originarse a partir de un chubasco o tormenta cuando el aire en altura es inusualmente frío.
Se señaló que en Yucatán no se esperaba, por el momento, ningún efecto, ya que la latitud en la que se encuentra el estado provoca que estas nubes de embudo son mucho menos violentas que los otros tipos de tomados que comúnmente se originan en Estados Unidos.
Contrario a lo que se creía, en México sí se forman tornados
En México se tenía la creencia de que no se formaban tornados. Sin embargo, esto fue desmentido por María Asunción Avendaño, quien es profesora del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien creó, de manera conjunta, la primera base de datos en la materia, mediante la cual se confirma que del año 2000 al 2023 ocurrieron 773, es decir, 61 en promedio al año.
Se espera que este 2024 termine con 50 tornados, según información de la Gaceta de la UNAM.
La geógrafa y maestra en Antropología, junto con su profesor Jesús Manuel Macías Medrano, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, elaboraron el documento llamado Tornados México, mismo que da presencia de esos fenómenos naturales en regiones como Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila y Ciudad de México.
“Un tornado se define como una columna de aire que rota violentamente en contacto con la superficie de la Tierra, por debajo de una nube cumuliforme (nube aislada de base horizontal con desarrollo vertical y que adopta formas de montañas de algodón), y a menudo (pero no siempre) visible como un embudo”, explicó a la Gaceta de la UNAM.