La Policía Nacional de España informó la detención de 16 personas y el aseguramiento de dos laboratorios de drogas en el municipio de Toledo. Entre los capturados, revelaron, se encuentra un químico perteneciente al Cártel de Sinaloa; específicamente a la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Los Chapitos.
De acuerdo con los reportes, la operación comenzó el pasado mes de julio, cuando agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un posible punto de narcotráfico en una vivienda situada en el municipio Yuncos.
Tras varias pesquisas, los investigadores comprobaron movimientos sospechosos de vehículos y personas, por lo que se instruyó ampliar la vigilancia en el lugar. El resultado fue la identificación de diferentes miembros del grupo criminal.
Finalmente, el 8 de noviembre, la Policía Nacional de España llevó a cabo el despliegue de uniformados para la realización de ocho registros en localidades de Madrid y Toledo, finalizando con la detención de 16 personas involucradas.
“Entre los arrestados se encuentra un integrante del Cártel de Sinaloa que trabajaba para Los Chapitos, quien se desplazó desde México para tratar de expandir sus influencias en España”, reportaron las autoridades. 15 de ellos fueron ingresados a prisión provisional.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del presunto miembro de La Chapiza, así como su situación jurídica.
Metanfetamina y cocaína
Acorde con el reporte, derivado de esta operación se decomisaron 125 kilogramos de cocaína, más de 6 kg de metanfetamina, casi 31 kg de clorhidrato de cocaína, 7 mil 500 litros de precursores químicos y más de 21 mil euros.
“Especialmente dificultoso fue localizar los laboratorios, debido a sus localizaciones aisladas y las medidas de seguridad que tomaban los investigados”, agregó la Policía Nacional.
Se informó que, en primer lugar, los agentes localizaron el laboratorio de metanfetamina en Palomeque, Toledo, tras constatar la entrega de gran cantidad de líquidos y reactivos que, previamente, eran “enfriados” en puntos intermedios hasta su traslado final al laboratorio.
Posteriormente, y tras diversas vigilancias, se detectó un nuevo laboratorio en la localidad de Méntrida, ubicado en una macro finca totalmente aislada y de muy difícil acceso.
El Cártel de Sinaloa en España
Luego de la desarticulación de una infraestructura del Cártel de Sinaloa que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante el pasado mes de mayo, la Policía Nacional de España rechazó que ésta u otras organizaciones criminales de México estén asentadas en el país.
“Nosotros pensamos, desde la Policía Nacional, que las organizaciones mexicanas no están asentadas en España.
Lo que sí es verdad es que debido a la presión que están haciendo en otros puntos de Europa, sobre los laboratorios, vemos como están intentando llevar a cabo la implantación o creación de laboratorios ilegales en España para la producción de drogas de síntesis”, explicó Antonio Martínez Duarte, jefe de la unidad de la Policía Nacional conocida como UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado).
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa ha logrado expandir sus actividades criminales a decenas de países en América, Europa, África y Oceanía. Entre los países más afectados se encuentra Estados Unidos, España, Sudáfrica y Australia.