A pesar de que se difundieron imágenes de Israel Íñiguez Ramírez posando con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y presumiendo chalecos con las insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el político asumió el cargo como alcalde de Apulco, Zacatecas.
Desde agosto pasado el medio Dominio Público difundió las imágenes que Íñiguez Ramírez presumía en sus redes sociales, en ellas se le apreciaba vistiendo un chaleco con una calavera similar a la del personaje “Punisher” que es frecuentemente utilizada por por el CJNG.
En otras imágenes se le ve vestido con equipo táctico tipo militar, encapuchado y portando armas de grueso calibre; además de mostrar su altar a la Santa Muerte acompañado de corridos bélicos alusivos al cártel liderado por Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes.
Pese a las constantes denuncias periodísticas en su contra, el pasado 2 de noviembre rindió protesta como alcalde del Ayuntamiento de Apulco Zacatecas, cuyo cuerpo quedó vacante por una investigación en contra de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, también vinculado con el narco zacatecano.
Después de tres días de su protesta, el Congreso de Zacatecas hizo girar un oficio para dar a conocer la noticia y confirmar el nombramiento.
CJNG en Apulco, Zacatecas
Las imágenes no son recientes, fueron publicadas en 2023 en sus redes sociales, pero se difundieron durante la campaña de Mauro Jáuregui a la alcaldía de Apulco, en lo que el político de Movimiento Ciudadano calificó como “golpeteo político”.
Otro supuesto vínculo de Jáuregui con el crimen organizado fue una llamada realizada entre él; un policía a quien habían secuestrado a dos de sus familiares; y Gerardo González Ramírez, alias El Apa o El Gera, un jefe de plaza del CJNG que se pasea con total impunidad por las calles de Apulco.
Pese a sus presuntos vínculos con el narco de Zacatecas, Mauro Jáuregui rindió protesta como alcalde de Apulco el pasado 15 de septiembre; sin embargo, en la sesión legislativa del congreso local del 31 de octubre, se dio lectura a la solicitud de desafuero solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La investigación de la Fiscalía está encaminada a los delitos de asociación delictuosa y homicidio calificado en perjurio de dos personas, por tal razón solicitaron el retiro de su inmunidad procesal (desafuero) y la separación inmediata de su cargo.
Desde ese momento Mauro Jáuregui se encuentra prófugo de la justicia y quien era su suplente ahora es el alcalde de Apulco, pese a exhibirse con indumentaria de uno de los dos cárteles más poderosos del país.