A dos meses del inicio del conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza, del Cártel de Sinaloa, habitantes volvieron a reportaron la colocación de narcomantas en al menos dos puentes vehiculares de Culiacán. El hecho ya fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien calificó la acción como “propaganda negra”.
De acuerdo con los reportes, las mantas fueron colocadas a primeras horas de este 9 de noviembre únicamente en Puente Seminario y Puente Negro. Una de ellas contiene señalamientos en contra de un funcionario, mientras que la segunda muestra fotografías relacionadas a la acusación.
Aunque las narcomantas no contienen la firma de ningún grupo criminal, se presume que podría ser obra de Los Chapitos, pues en la primera se menciona que la persona acusada se encuentra al servicio de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, a cambio de un pago de 100 mil dólares mensuales.
“Por órdenes de su padre ‘El Mayo’ Zambada, les brinda protección, libera detenidos y entrega todo lo que se decomisa en el estado, ejemplo está lo decomisado en la laguna colorada el mes pasado. (...) Investiguen bien donde están esos detenidos, esa droga y revisen sus cuentas bancarias y de familiares cercanos para que ven la realidad de la situación”, se lee en la manta.
‘El Güero Compa’
En la narcomanta también se hace referencia a la detención de ‘El Güero Compa’, presunto aliado de La Mayiza en Tijuana, registrada el pasado 7 de noviembre de 2024.
“Ahorita tiene detenido al Wero Chompa, Cártel de Tijuana facción MF junto con otros 9 detenidos más con armas y están en pláticas para un arreglo, siendo que tiene antecedentes penales y extradición”.
Al respecto, el titular de la SSP de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, explicó que el despliegue de estas mantas podría tratarse de una especia de “venganza”, ya que las autoridades estatales y federales han realizado detenciones y aseguramientos importantes durante los últimos días.
En específico, se refirió a la captura de ocho hombres y dos mujeres en Las Milpas, Culiacán, luego de que los ahora detenidos sostuvieran un enfrentamiento con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este 9 de noviembre, en conferencia de prensa, declaró:
“Una opinión muy personal. Cuando existe algún trabajo que se relaciona con detención, con aseguramientos y que el personal o la gente de grupos delincuenciales se sientan afectados, o cuando vean mermar su situación, aparecen este tipo de situaciones. No solo ha sido aquí en Sinaloa”.
Adicionalmente, apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) es la única instancia que puede determinar si se investigan dichos señalamientos.