Autoridades del Estado de México informaron sobre la vinculación a proceso en contra de una docena de personas, presuntos integrantes de la Familia Michoacana. Entre los individuos procesados están contra Óscar “N” alias El Pecha y Óscar Geovanni “N” alias El Gordo Mata, presuntos líderes de célula.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalla que entre las personas vinculadas el jueves 7 de noviembre hay tres menores de edad, tres mujeres y cuatro hombres. Los 12 individuos fueron detenidos en el municipio de Amanalco el pasado 29 de octubre.
El Pecha, El Gordo Mata, Iridian “N”, Charlie “N”, Benjamín “N”, Natalia “N”, Teresa “N”, Pascual “N” y Hugo “N” son investigados por su presunta relación con el delito de secuestro, además de que fueron vinculados por delitos contra las autoridades y contra la salud.
Cabe recordar que las detenciones de las 12 personas derivaron de un enfrentamiento, luego de que agentes de seguridad vieron a una persona armada en una motocicleta. Es por ello que fue iniciado un proceso legal en contra de Óscar “N”, Óscar Geovanni “N”, Iridian “N”, Charlie “N”, Benjamín “N” y Hugo “N” por su posible relación en homicidio en grado de tentativa contra autoridades.
Los uniformados repelieron el ataque, tanto Pecha como Gordo Mata trataron de huir del lugar, pero al final fueron capturados. No fueron reportadas personas heridas durante el enfrentamiento.
El juez determinó que todos los ahora procesados se quedan bajo la medida de prisión preventiva justificada, además de que dictó un plazo de tres meses para concluir las investigaciones complementarias. Además, los 12 “deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, destaca la Fiscalía del Edomex.
Por lo que respecta a los menores de edad, quienes tienen 14, 16 y 17 años, fueron detenidos por los delitos de secuestro agravado y un par de ellos por homicidio en grado de tentativa.
Tanto El Pecha como El Gordo Mata eran objetivos prioritarios para las autoridades del Edomex, en los reportes oficiales se puede leer que ambos sujetos son considerados “presuntos líderes de una célula criminal de la organización delictiva con orígenes en Michoacán”. Luego de su detención, dichos sujetos fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad realizado el pasado 31 de octubre.
La Familia Michoacana es una de las estructuras delictivas que tiene presencia en el Edomex, una entidad en la que también opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).