La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el asesinato de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, mujeres de origen triqui, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República Estado (FGE) de Oaxaca.
En su conferencia matutina, Sheinbaum expresó que, si la investigación así lo requiere, el caso podría ser atraído por las autoridades federales para su resolución.
Asimismo, confirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está colaborando en el seguimiento del caso para esclarecer los hechos y hacer justicia.
“Si se está investigando, ocurrió en la Ciudad de Oaxaca y se está trabajando tanto con la Fiscalía y si es necesario se atraería el caso, lo está viendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Ataque directo contra las activistas
Este trágico suceso ocurrió la madrugada del 6 de noviembre, cuando las hermanas regresaban a su domicilio a bordo de un taxi en la colonia Francisco I. Madero, ubicada en Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con los reportes iniciales de la FGE, las mujeres fueron atacadas por un grupo armado que abrió fuego contra el vehículo en el que viajaban, causando su muerte en el lugar. El conductor del taxi también resultó herido de bala y fue trasladado de urgencia al Hospital Civil para recibir atención médica.
Las víctimas, Adriana y Virginia Ortiz García, eran conocidas en la región por su labor como artesanas. Además, ambas eran hermanas de Emelia Ortiz García, activista de la comunidad triqui y miembro de la dirigencia estatal del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).
Emelia también ha tenido presencia en la política local, habiendo sido diputada suplente por el partido Morena en el Distrito 6 de Oaxaca, con sede en Tlaxiaco.
La noticia ha generado indignación y preocupación entre la comunidad triqui y defensores de derechos humanos, quienes demandan que el caso sea investigado a fondo y se logre la justicia para las víctimas. Las autoridades están examinando las posibles causas detrás de este ataque, en el que se presume que la militancia y la labor social de las hermanas Ortiz García podrían haber sido factores de riesgo.
Organizaciones civiles han externado su preocupación ante el aumento de ataques a personas defensoras de derechos humanos en el estado de Oaxaca, y han hecho un llamado a las autoridades para implementar medidas de protección y garantizar la seguridad de los activistas y sus familiares.
Con el apoyo de la Fiscalía estatal y la intervención federal si fuera necesaria, las autoridades esperan esclarecer este caso y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.