Luego del triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que si hay algún tipo de problema con él, los sabrá resolver.
Y es que Trump, en la mayor parte de su campaña, declaró que metería a México “en cintura”, y convenció a los estadounidenses de que muchos de sus problemas se deben a la llegada de migrantes ilegales. El presidente electo de EEUU prometió un control absoluto de la frontera con México, y prometió cerrarla en el primer día de su presidencia.
Además, dijo que lucharía contra los cárteles de la droga y en una semana dijo que habría aranceles del 25% si no había resultados claros de México para enfrentar al crimen organizado. Sobre este y otros temas que habría tocadoTrump durante su campaña, y la reacción de EEUU con México, habló el periodista Carlos Loret de Mola el pasado jueves en su programa noticioso en el medio Latinus.
Ahí, el periodista recordó que Trump, en el ámbito económico, dijo que de ahora en adelante, “el juego se jugará como él quiera jugarlo”, en todo lo que tiene que ver con el ensamble, la venta y la distribución de automóviles, una de las industrias centrales de nuestro país, con el objetivo de bloquear el camino a los vehículos de China que se arman en México.
Loret dijo que hay quienes creen que Donald Trump solo está “blofeando”, que “perro que ladra no muerde”, y que dice mucho, pero no hará nada, como el famoso muro que prometió y nunca terminó en su administración pasada.
Luego de las elecciones en Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum esperó a que Kamala Harrys aceptara su derrota para enviar una nota a Trump felicitándolo y solicitando una llamada con él. Luego de las 9:30 de la mañana del jueves se llevó a cabo dicha llamada. Trump y Sheinbaum conversaron por teléfono, recuerda Loret de Mola, y señaló que aún no se sabe qué dijeron en su conversación y si había alguien más de sus equipos, y Sheinbaum se limitó a compartir un mensaje en sus redes sociales dando a conocer que había hablado con el presidente electo de EEUU, que fue una conversación cordial, que hablaron de la buena relación de ambos países, y adjuntó una foto de ella “muy sonriente”.
“En medio de las amenazas de la última semana, la presidenta le apuesta a repetir el mantra de que no hay nada de qué preocuparse. En la mañanera, antes de la llamada con Trump, dijo que todo pinta bien y que si no llegara a pintar bien, el gobierno tiene forma de sortear las diferencias”, señaló Loret de Mola.
El periodista recuerda que, justo después de la llamada con Trump, se vio llegar a Palacio Nacional a Marcelo Ebrard, secretario de Economía. “Lo último que sabíamos de él es que se había ido de vacaciones a Japón, cuando tenía apenas unos cuantos días en el cargo”.
Loret señaló que, al salir de Palacio Nacional, Ebrard trató de minimizar las amenazas de Trump contra México en los últimos días, y señaló que estos amagos deben enfrentarse con sangre fría, y, además, aseguró que el gobierno de Sheinbaum está listo para, eventualmente, sentarse a renegociar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
“Hay que recordar que a Ebrard ya le tocó enfrentar la primera amenaza de aranceles que hizo Trump contra México, Ebrard era canciller, y el trato que hizo con Estados Unidos fue así: Trump se olvidó de los aranceles, y a cambio, México le entregó 26 mil soldados de la Guardia Nacional para que fungieran como la migra de Estados Unidos, como la policía migratoria, deteniendo migrantes en la frontera sur del país”, señaló Loret de Mola.