Evita daños irreversibles en tu perro: cómo y cuánto tiempo pasearlo

Las almohadillas son un tejido que protege zonas sensibles en las patas de los canes pero aunque parezcan indestructibles, pueden causar dolor si se llegan a romper

Guardar
Lesiones en las almohadillas de
Lesiones en las almohadillas de los perros; cuidados necesarios para evitar heridas y proteger la salud de sus patas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las actividades fundamentales en la vida de los canes es salir a pasear, pero hay un problema cuando estos paseos se hacen largos pues se puede provocar un daño irreversible en la salud de los animales de compañía.

Las almohadillas son un tejido que se encuentra en la pata del animal, la cual se mantiene en contacto con el suelo de forma permanente y soporta el peso del animal al correr, saltar y caminar, el problema con este tejido es que con el tiempo, se puede desgastar hasta dejar expuestas las zonas sensibles de las patas de las mascotas.

Según el sitio web Vets & clinics especializado en mascotas, existen diferentes razones por las que este tejido se rompe, pero una de las más frecuentes es por el exceso de horas que puede permanecer caminando (o de paseo) sobre suelo irregular o cuando hay altas temperaturas.

Las quemaduras en las almohadillas

Lesiones en las almohadillas de
Lesiones en las almohadillas de los perros; cuidados necesarios para evitar heridas y proteger la salud de sus patas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según el portal de la empresa Purina, fabricante de alimentos para animales, cuando un perro pasa largos periodos de paseo sobre terreno irregular o cuyos materiales guardan el calor (como las rocas o la arena), la barrera protectora de las almohadillas se va rompiendo haciendo que sus patas se vuelvan vulnerables a infecciones. Esto se llama abrasión y necesita ser revisado con urgencia por un veterinario.

“Las abrasiones son el tipo más frecuente de lesiones en las almohadillas de las patas. También es posible que se produzcan hematomas, cortes y heridas punzantes”, explica el veterinario Jason Gagné para Purina.

Por ello la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía en su sitio web, menciona que hay dos tipos de heridas, las superficiales que solo necesitan desinfección y las profundas que presentan sangrado abundante.

Cuando se producen lesiones profundas por abrasión, los perros tienen que llevar un tratamiento extenso que le impedirá tener la movilidad diaria, pues el hecho de dar una pequeña caminata provocaría, según Purina, que “los perros adapten sus movimientos para sentir menos dolor, lo que a largo plazo generaría lesiones musculoesqueléticas que disminuyen su calidad de vida”.

Purina, hace énfasis que la supervisión de las almohadillas de las patas de los perros es esencial, pues se podrían identificar cambios en el comportamiento y recibir atención médica oportuna.

Cómo prevenir las abrasiones en las almohadillas de los perros

Lesiones en las almohadillas de
Lesiones en las almohadillas de los perros; cuidados necesarios para evitar heridas y proteger la salud de sus patas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La empresa española Anicura, dedicada a la veterinaria, recomienda checar que las almohadillas de los perros se encuentren duras, pero no resecas y agrietadas, mantenerlas humectadas con crema hidratante, aceite de oliva, vaselina, aloe vera, aceite de coco o rosa mosqueta.

Además, el medio PetMD especializado en la salud de mascotas, asegura que el tiempo de paseo de los perros dependerá de la edad, la raza y la tolerancia al ejercicio y la agenda del dueño.

PetMD recomienda que si tu perro se encuentra en buena forma física, se den paseos de entre 20 y 30 minutos diarios. En caso de que el can presente problemas de sobrepeso o de salud, con una caminata de 10 minutos puede ser suficiente.

Para los dueños cuyas agendas son apretadas, PetMD sugiere paseos cortos de 10 a 15 minutos diarios, complementados con actividades dentro del hogar.

Como sugerencia adicional se propone que durante los paseos se les proporcione agua, estén sujetos con un arnés y collar, además de asegurarse que hayan comido al menos una o dos horas antes, que los paseos sean en zonas seguras y lejos del tráfico para prevenir accidentes.

Guardar