Agentes fronterizos frenaron dos cargamentos de material bélico en las fronteras de Chihuahua y Sonora; se trató de más de 11 mil municiones y varias armas largas.
el primer caso se registró en el Puente de las Américas, ubicado en la frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí, un ciudadano mexicano, de 31 años, fue detenido y acusado por el delito de contrabando de mercancías.
Y es que tras una inspección con Rayos X y un binomio canino, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encontraron irregularidades en el auto que conducía, diseñadas para ocultar 11 mil 100 rondas de municiones calibre 7.62.
La incautación se produjo el pasado 5 de noviembre, indicó Héctor Mancha, director de la CBP en El Paso, quien agregó que el arsenal incautado es casi igual a lo decomisado en todo el año fiscal (11 mil 205 rondas de municiones), superior al año fiscal 2022 (7 mil 224) y apenas menor a lo asegurado en 2021 (15 mil 678).
Las autoridades no han informado sobre las municiones aseguradas en 2024, pero resaltaron que es la segunda mayor incautación de los últimos meses, toda vez que el pasado 17 de agosto fueron asegurados 93 mil cartuchos de munición.
Frenan contrabando de armas a México
El segundo golpe a la estructura bélica de las organizaciones criminales que operan en las fronteras de México y Estados Unidos ocurrió el pasado 1 de noviembre en el Puerto de Área de San Luis, cerca de la frontera con Sonora.
El responsable (detenido) fue un joven estadounidense de 28 años, que conducía una camioneta Chevrolet y que intentaba salir de su país con dirección al sur. Al notar una actitud sospechosa, los oficiales lo inspeccionaron con un sistema no intrusivo y detectaron arias armas largas en el interior del vehículo.
Los oficiales encontraron anomalías en la caja de la bocina instalada debajo del asiento trasero de la camioneta; en su interior había cinco rifles AK-47 (conocidos en México como ‘cuerno de chico’), cinco cargadores de munición AK-47 y dos rifles calibre 50 con sus respectivos cargadores.
En medio del debate sobre el tráfico de armas desde Estados Unidos a México, Chris Leon, director del Puerto de Entrada de San Luis destacó que el decomiso de traduce en “vidas salvadas” y en el compromiso para proteger a las comunidades que habitan a ambos lados de la línea fronteriza.