El eucalipto es un árbol originario de Australia que en la actualidad se encuentra diseminado alrededor de todo el mundo.
Gracias a las propiedades antisépticas de sus hojas, en diferentes zonas geográficas se utilizan para curar algunas enfermedades como la gripe y según MedlinePlus, un sitio web que ofrece información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, investigaciones sugieren que ayudan a combatir hongos y bacterias.
De acuerdo con MedlinePlus “las personas usan eucalipto para muchas afecciones, como asma, bronquitis, gripe (influenza) y muchas otras, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos” por lo que siempre se recomienda consultar a un médico para evitar contraindicaciones.
Receta de gelatina de té eucalipto
En este caso, el ingrediente principal del postre será el eucalipto que le dará un toque refrescante al paladar después del plato fuerte.
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de hojas de eucalipto frescas (o una bolsita de té de eucalipto)
- 2 sobres de grenetina sin sabor (14 gramos en total)
- 1/4 taza de miel o azúcar (ajustar al gusto)
- Jugo de medio limón (opcional para un toque cítrico)
- Hojas de menta para decorar (opcional)
Instrucciones
- Preparar el té de eucalipto: Hierve el agua y agrega las hojas de eucalipto. Deja que hierva durante unos 5 minutos y luego retira del fuego. Tapa la olla y deja reposar el té durante otros 5-10 minutos para intensificar el sabor. Cuela para retirar las hojas.
- Endulzar el té: Añade la miel o el azúcar al té caliente y remueve hasta disolver. Deja que el té se enfríe un poco antes de añadir la grenetina.
- Hidratar la grenetina: Mientras el té se enfría, coloca la grenetina en un tazón pequeño y agrega 1/4 taza de agua fría. Deja reposar la grenetina durante 5 minutos hasta que se hidrate y se esponje.
- Incorporar la grenetina: Calienta la grenetina hidratada en el microondas durante unos segundos o a baño maría hasta que se disuelva por completo (sin que hierva). Agrega la grenetina disuelta al té de eucalipto, mezclando bien para integrar.
- Agregar limón (opcional): Añade el jugo de limón si deseas darle un toque cítrico y mezcla.
- Enfriar y refrigerar: Vierte la mezcla en moldes individuales o en un molde grande. Lleva al refrigerador durante al menos 4 horas, o hasta que esté firme.
- Servir: Desmolda la gelatina y decora con hojas de menta si lo deseas. ¡Disfruta!
Esta receta puede ser ajustada en dulzura y acidez según tu gusto. La grenetina le da firmeza a la gelatina, pero puedes reducir o aumentar la cantidad ligeramente para ajustar la textura.
Cómo conservar por más tiempo la gelatina
Múltiples medios señalan que al momento de conservar una gelatina se comete la equivocación de colocarla junto a alimentos que desprenden aromas muy fuertes, por lo que el postre adquiere estos sabores.
- Debe conservarse en un recipiente con tapa hermética para que impida el paso de bacterias que puedan reducir su tiempo de vida útil y no se seca.
- Otra opción es agregar una capa ligera de crema batida sobre la superficie para que ayude a protegerla y mantenerla fresca por más tiempo.
- Refrigerar. En múltiples ocasiones por descuido o por desconocimiento se deja a temperatura ambiente por mucho tiempo y esto causa que se derrita más rápido
- Cubrir con un pañuelo o plástico transparente para que cubra de la humedad del refrigerador además de que evita que la superficie se seque
- Consumirla en el tiempo indicado. Si bien se hace un esfuerzo para que dure más tiempo, no debe excederse el tiempo de consumo, que establece un lapso de 3 a 5 días posteriores a su preparación.
- Conservarla a una temperatura ideal. Se recomienda que la temperatura oscile entre los 4 y los 10 grados Celsius. Este sería el punto medio en el que se conserva fresca pero no llega al punto de congelación.
Con estos consejos es probable que la gelatina se conserve de la mejor manera posible y su sabor se mantendrá intacto.