En Sinaloa, la disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa afines a Los Chapitos e Ismael “El Mayo” Zambada ha alcanzado un nuevo nivel de violencia y amenazas en la entidad, mismas que también han trastocado a la élite política.
Y es que de acuerdo con el podcast de la periodista Anabel Hernández, Narcosistema, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos de los hijos de El Chapo que conforman el grupo de Los Chapitos y que se encuentra en libertad, han lanzado amenazas directas a varios alcaldes y autoridades que recién tomaron posesión de sus cargos en Sinaloa.
Uno de estos casos sería el de Estrella Palacios Domínguez, alcaldesa de Mazatlán, quien el pasado 7 de octubre habría sido interceptada por un grupo armado en la autopista que conecta a Mazatlán y Culiacán. Se dijo que le habían quitado su camioneta, misma que horas después apareció abandonada.
Palacios Domínguez se pronunció en redes sociales tras el incidente, afirmando que ella y su equipo se encontraban bien y agradeciendo los mensajes de apoyo recibidos.
Sin embargo, fuentes extraoficiales citadas por Hernández ofrecen una versión distinta a lo narrado, en la que el incidente habría sido una advertencia directa de Los Chapitos, quienes interceptaron a Palacios para comunicarle la amenaza: “Dile a todos que el que no esté con nosotros lo vamos a matar”.
La periodista señala que Palacios Domínguez, exreina de belleza y primera mujer en gobernar Mazatlán, habría llegado al cargo respaldada por El Mayo. Sin embargo, la alcaldesa ha negado públicamente su vinculación con el capo.
Palacios Velarde ha desempeñado cargos de relevancia en la entidad, como la coordinación general de la zona sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Medios locales y fuentes políticas consultadas por Hernández lo describen como un operador clave en el ascenso de su hija en la política, afirmando que su cercanía con personajes del narcotráfico y autoridades locales ha sido fundamental para su carrera. Según estas fuentes, Palacios Velarde estaría tomando un rol de gran influencia en las decisiones de gobierno de Estrella Palacios, con la posibilidad de dirigir desde las sombras la administración municipal en Mazatlán.
La respuesta de Estrella Palacios
La alcaldesa de Mazatlán negó los dichos de Anabel Hernández y precisó mediante un documento enviado a Infobae México:
“Primeramente, debo señalar que en el artículo no se mencionan más que los dichos de la novelista Anabel Hernández, ninguno de los cuales está fundado en la realidad”.
“En el incidente del día 7 de octubre del presente, no se profirió ninguna amenaza. Dado que durante este hecho solamente se encontraban presentes miembros del equipo de la entonces alcaldesa electa, cabe suponer que los dichos que se narran en el artículo sólo pueden proceder de una narrativa ficticia”.
Otros casos
Por otro lado, la periodista también habla de Octavio Bastidas Manjarréz, alcalde del municipio de San Ignacio, otro funcionario que, de acuerdo con Hernández, fue amenazado por Los Chapitos.
Bastidas fue igualmente despojado de su vehículo el mismo día que Palacios en circunstancias similares pero horas más tarde.
Hernández García añade que Bastidas tiene un vínculo familiar con René Bastidas, alias “El 00″, uno de los principales operadores de El Mayo Zambada, quien apoya actualmente a Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, en la guerra contra Los Chapitos. René Bastidas también es señalado como la pareja sentimental de Ana Karen Val Medina, exalcaldesa de Elota.
El reporte de la experta en seguridad y crimen organizado describe cómo El Mayo Zambada utilizaba sus influencias para colocar a aliados en posiciones clave de gobierno, asegurando lealtades políticas y control territorial.
Entre los funcionarios presuntamente cercanos a El Mayo se encuentran Gerardo Vargas Landeros, actual alcalde de Ahome y un importante operador político en la zona.
Vargas Landeros, reelecto como alcalde de Ahome bajo la bandera de Morena, habría utilizado su influencia para beneficiar al cártel, permitiendo que El Mayo realizara diversos negocios en el municipio, señala Anabel Hernández. La conexión de estos políticos con el Cártel de Sinaloa queda evidenciada supuestamente por continuas interacciones y apoyo logístico recibido del capo y sus colaboradores.
“La amenaza de muerte lanzada por Los Chapitos a los políticos sinaloenses vinculados al Mayo Zambada no solo abarca a estos presidentes municipales, sino también a diputados locales que le deben el cargo”, dijo la autora de “El traidor” y agregó que un ejemplo es Carlos de Jesús Escobar, empresario y ahora diputado local, quien se menciona es otro de los ahijados del veterano capo.
Los asesinatos de aliados de El Mayo
Tras el supuesto secuestro y entrega de El Mayo Zambada a las autoridades estadounidenses por parte de Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos, el pasado 25 de julio, se tiene que hasta el 31 de octubre la guerra interna del Cártel de Sinaloa ha dejado un saldo de al menos 376 homicidios violentos y 330 personas desaparecidas, concentrándose los casos más graves en Culiacán y Mazatlán.
El conflicto entre las facciones del Cártel de Sinaloa ha dejado víctimas mortales entre los aliados políticos de El Mayo en Sinaloa, siendo la primera víctima Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado en Huertos del Pedregal, el mismo lugar donde fue citado El Mayo Zambada por su ahijado.
Asimismo, en la lista aparece el nombre de Faustino Hernández, quien había trabajado toda su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se pasó al partido Morena en la reciente elección presidencial. Según ha documentado en sus libros, la periodista apunta que este líder ganadero se convirtió en uno de los más grandes operadores financieros del hombre de 76 años, gracias a su posición como presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).