A unos meses de iniciar su gobierno, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aún se encuentra laborando para la implementación de planes de trabajo que contribuyan al bienestar del pueblo de México. En las conferencias matutinas habituales, la mandataria ha dado a conocer una serie de iniciativas para el apoyo de todos los sectores del país, entre los más destacados se mencionó a la personas pertenecientes a los pueblos indígenas, donde se pondrán en ejecución una estrategia para su desarrollo.
En la ‘Mañanera del Pueblo’ del 7 de noviembre, Sheinbaum Pardo respondió ante los cuestionamientos referentes a las acciones que se llevarán a cabo en favor de la inclusión y mayores oportunidades para la comunidad indígena, la cual pertenece a un sector significativo en México.
Pueblos indígenas en planes de justicia
Durante la conferencia de prensa, la mandataria expuso que el gobierno de México ya se encuentra trabajando por la integración de una perspectiva que funja en favor de todos los pueblos indígenas que comprendan a la República, en aspectos más específicos, se labora por bienestar integral en planes de justicia con prioridad a las mujeres.
Por su parte, mencionó que este proyecto se desglosa en dos vías, la primera de ellas abarca los programas que se plantean por la Secretaría de Mujeres, mientras que por otro lado, el gobierno que encabeza estará revisando de forma puntual, todos los planes de justicia para los pueblos y comunidades indígenas.
En atención a las causas, el gobierno de la mandataria buscará aterrizar la reforma Constitucional, expedida por Sheinbaum Pardo, con la finalidad de otorgar derechos plenos a las personas pertenecientes a este tipo de comunidades indígenas y afro mexicanas.
Además, se dio a conocer que en los mencionados planes de justicia de México, se busca que haya un enfoque especifico para las mujeres de estas comunidades, pues el sector femenino suele ser, en mayor magnitud, víctima de pobreza, abandono y discriminación, así lo refirió la mandataria: “Es parte de lo que tenemos planteado”.
“Cuando hablamos de los derechos para las mujeres, yo decía en campaña, no solo es ‘por el bien de todos, primeros los pobres’, sino que en este sector incluye a hombres y mujeres. ‘Por el bien de todas, primero las pobres’”, mencionó.
En su discurso habitual, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la problemática que enfrentan las mujeres indígenas, pues destacó que este sector suele migrar a las ciudades por la busca de mejores oportunidades, lo cual se les ha considerado como ‘invisibles’.
Sin embargo, en la administración pasada de López Obrador, su gobierno le otorgó algunas posibilidades a este sector, como ejemplo de ello fue la habilitación del Seguro Social, por su parte, la mandataria determinó que es fundamental brindar un espacio seguro para estas comunidades, por lo que se trabajará para mantenerlas en ‘el centro’.
Reforma Judicial en favor de pueblos indígenas
Como parte de ello, Sheinbaum Pardo estableció una nueva medida para la inclusión de los pueblos indígenas, pues hace unos días, se anunció que la Reforma Judicial será traducida a las 68 lenguas indígenas reconocidas oficialmente en la República de México. Dicho acto se ha considerado como el arranque de un compromiso histórico para erradicar la discriminación en las comunidades originarias y afromexicanas.
Esta iniciativa se estableció con la finalidad de que estos sectores tengan acceso a los cambios constitucionales que marcarán un antes y un después en el sistema judicial del país por la Cuarta Transformación, además de que se eliminará las barreras lingüísticas y culturales que históricamente los han excluido. La reforma al Poder Judicial funge como una propuesta impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo que pretende transformar el sistema de justicia que ejerce en México.