A solo un día de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno de México ya cuenta con una estrategia para abordar la migración; uno de los temas recurrentes del candidato republicano durante su campaña electoral.
Cuestionada al respecto durante la conferencia de prensa matutina de este 7 de noviembre, la mandataria federal señaló que durante su administración se está dando seguimiento a la estrategia migratoria implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Es una estrategia integral a la que nosotros le estamos dando continuidad y hemos estado fortaleciendo. Tiene que ver con el rescate de migrantes frente a situaciones adversas, tiene que ver con permisos que se dan en la Ciudad de México y el norte, tiene que ver con los albergues, tiene que ver con la incorporación de migrantes al mercado laboral. Es una estrategia integral y recuerden que México está invirtiendo y lo seguiremos haciendo”, declaró.
Como ejemplo, mencionó la importancia de invertir en Centroamérica para que las y los jóvenes no abandonen sus países en búsqueda de mejores oportunidades.
Respecto a las exigencias de quien ya gobernó al país de las barras y estrellas entre 2017 y 2021, afirmó que habrá diálogo.
“En caso de alguna problemática la vamos a resolver, estamos preparados, México está sólido frente a estos temas. Esperamos que sea un proceso de colaboración y en caso de que no, lo iremos enfrentando, estamos preparados para ello”, adelantó.
¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump en migración?
De acuerdo con la página web de las propuestas de campaña de Donald Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, su promesa número 1 a cumplir fue “sellar la frontera y detener la invasión migratoria”.
Durante su campaña, Trump también prometió realizar la mayor operación de deportación en la historia de EEUU e imponer aranceles de hasta el 100% a México si el gobierno no consigue frenar la migración.
Además, busca restringir tanto la migración irregular como la regular, implementando una “evaluación ideológica” para quienes soliciten un visado, eliminando el derecho a la ciudadanía por nacimiento y limitando la entrada de migrantes por motivos de salud pública.
Cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) refieren que, hasta 2022, cerca de 11 millones de migrantes indocumentados vivían en Estados Unidos. Se cree que el número es mayor.